La Nacion (Costa Rica)

Operación deja a la ‘10’ del Sporting ocho meses fuera

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Indira González intentó darse vuelta, el taco se le quedó pegado, la rodilla giró, pero el pie no. Ella oyó como cuando se quiebra una cáscara de huevo. De inmediato, se fue al piso, llorando del susto.

“Empecé a gritar que se me había ido la rodilla, más que del dolor, era del susto. Oía a las compañeras y yo solo gritaba: ’No, no, no, se me fue la rodilla’.

”La árbitra llegó a preguntar si necesitaba asistencia y le dije que sí. Abrí los ojos, estaba el doctor y la rodilla estaba muy inflamada”, relató la futbolista de Sporting FC.

No hacía falta un parte médico. Cuenta que por lo que sintió y lo que ha escuchado de otras futbolista­s, sabía que no podía ser otra cosa que la temida ruptura del ligamento cruzado.

“Fue una noticia fea. Yo fui a que me dieran el resultado de la resonancia y el doctor me lo dijo de una vez. ’Sí, tiene el cruzado roto’. Yo sabía que venía una operación, una recuperaci­ón larga, que no voy a terminar el torneo. Fueron muchos sentimient­os y me puse demasiado triste”, relató la ‘10’ de Sporting FC.

González se habló a sí misma y dijo que debía reaccionar, porque el equipo se estaba moviendo para operarla pronto y empezar la recuperaci­ón.

“Caí en cuenta de que era mi realidad, que no podía hacer nada más que ponerle en las terapias para volver lo más rápido posible. Fue duro, pero no me he sentido sola o sin apoyo. En el equipo, amigos y familiares me han hecho ver que todos en el fútbol estamos expuestos a esto y que hay que darle con todo, porque el tiempo pasa muy rápido”.

A la mediocampi­sta la operaron el 14 de agosto y su pensamient­o actual es que “cada día que pasa es un día menos”.

Disciplina. La terapia empezó de inmediato y ella es muy aplicada en los ejercicios que tiene que hacer en casa.

“Me dijeron que no pensara en estar de vuelta en la cancha. Lo que he escuchado es que esto se lleva unos siete u ocho meses de recuperaci­ón.

”Como el ligamento se rompe, tienen que agarrar un injerto de otro músculo y el tejido que toman para que se convierta en ligamento dura entre seis y siete meses para tener la función y la fuerza”, relató.

En la actualidad, su objetivo es tratar de doblar la rodilla a 90 grados otra vez. Cuando eso pase, vendrá otra meta.

 ?? CORTESÍA ?? Indira se ha sentido muy respaldada por todo su equipo. Ella estudia Administra­ción de Negocios en la Ulacit.
CORTESÍA Indira se ha sentido muy respaldada por todo su equipo. Ella estudia Administra­ción de Negocios en la Ulacit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica