La Nacion (Costa Rica)

Andrey cumple 34 años y los festejará en el Tour

››su nuevo equipo llega a revalidar el título con colombiano Egan Bernal

- Fanny Tayver Marín fanny.tayver@nacion.com La crema.

Andrey Amador tiene varias razones para saber que este sábado es un día muy especial para él, pues cumplirá 34 años, al tiempo que toma la partida en su primera vuelta grande defendiend­o los colores de un Ineos que no llega a especular, sino a tratar de revalidar su corona con el colombiano Egan Bernal.

Es una temporada atípica, no solo por la pandemia, sino porque inició el año sin saber si debía continuar en Movistar, o si finalmente podría darse un nuevo aire y pasar al Ineos.

Cuando llegó el acuerdo y Amador quedó autorizado para ponerse el uniforme rojinegro del Ineos, pronto saltó a la carretera, en el Tour de Emiratos Árabes, una competenci­a que ni siquiera llegó a su final por la presencia de la covid-19 en la caravana.

Después de eso, vino el extenso receso de cinco meses. Hace pocas semanas se reanudó el calendario ciclístico profesiona­l.

Amador acudió a la Ruta de Occitania y al Tour de l’ain. En esas pruebas francesas se sintió bien y sembró la duda en su equipo, al punto de que aunque estaba en duda y que se hablaba de que la última plaza para la Grande Boucle se la disputaba con el cuatro veces campeón de la prueba, Chris Froome, llegaron las decisiones.

Amador al Tour y Froome a la Vuelta a España; mientras que a Richard Carapaz se le quitó el Giro de Italia para que fuera parte de esta nómina, en el puesto de Geraint Thomas.

Por lo general, el campeón del Tour se corona en julio; pero esta vez, si todo sale bien, será en setiembre.

Todos llegan con pocos kilómetros en las piernas, con la duda de si afectará o si en realidad será bueno y que el ritmo se irá tomando semana a semana.

Una fecha inédita, una amenaza constante, una carrera sin referencia­s.

Retrasado dos meses por la pandemia de coronaviru­s, el Tour de Francia suma interrogan­tes antes de su inicio el sábado en Niza (sur) con un trío de favoritos: el colombiano Egan Bernal, el esloveno Primoz Roglic y Thibaut Pinot.

Las mascarilla­s se imponen en la mayor carrera del mundo. En sentido propio entre el público, invitado a guardar cierta protección debido a la situación sanitaria, y en sentido figurado en el pelotón, por las numerosas dudas.

El menú seduce a los escaladore­s, como el colombiano Egan Bernal, vigente campeón de la Grande Boucle.

Pero aunque se ha deshecho de la competenci­a interna representa­da por los otros dos exganadore­s de la prueba (Chris Froome, Geraint Thomas), Bernal deberá cuidarse del crecimient­o del impresiona­nte “jumbo”, con Primoz Roglic como su jefe de filas.

¿Un duelo a dos? No del todo a la vista del número de potenciale­s candidatos y de que Bernal, por dolores en la espalda, y Roglic, que sufrió una caída, no terminaron el Critérium del Dauphiné.

 ?? CORTESÍA ?? Andrey Amador ha completado 15 vueltas grandes. El sábado será la sexta vez en la que tome la partida en la etapa inaugural de un Tour de Francia, esta vez en la planilla del Ineos.
CORTESÍA Andrey Amador ha completado 15 vueltas grandes. El sábado será la sexta vez en la que tome la partida en la etapa inaugural de un Tour de Francia, esta vez en la planilla del Ineos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica