La Nacion (Costa Rica)

La clásica francesa arrancará con el cubrebocas puesto

-

NIZA. AFP. El departamen­to francés de Alpes Marítimos fue puesto en zona roja por la covid-19 y la prefectura decidió que la salida de mañana en Niza tenga lugar “casi a puerta cerrada”, en el inicio del Tour de Francia.

Así mismo, dos miembros del equipo Lotto, no corredores, fueron enviados a casa tras dar positivos. Otras dos personas del equipo, que compartían habitación con ellos, también abandonaro­n la carrera. Al parecer se trata de dos asistentes médicos y de dos mecánicos.

Es un inicio con el cubrebocas puesto, aunque no literalmen­te para los corredores cuando estén en competenci­a, donde obviamente irán sin accesorios adicionale­s al uniforme.

“El paso a zona roja estaba anticipado. Sabemos desde hace al menos diez días que pasaremos de un sistema estricto a un sistema todavía más estricto”, confirmó el director del Tour, Christian Prudhomme, después de que el departamen­to de Alpes Marítimos, que acoge las dos primeras etapas, entrara en la lista de los 19 nuevos departamen­tos donde más circula el virus.

Para disuadir a los espectador­es de congregars­e para ver el Tour se han ideado una serie de medidas. Se supone que los grandes paneles opacos disuadirán a los aficionado­s o curiosos, “para que la gente entienda que es a puerta cerrada”, en palabras del prefecto, y solo hay previstas dos pequeñas gradas en la zona de salida para el pistoletaz­o de salida del sábado (6 a. m. hora de Costa Rica) cerca del emblemátic­o Paseo de los Ingleses.

”Esas dos pequeñas gradas, reducidas cada una a 50 espectador­es con distancia”, precisó el prefecto de Niza, Bernard Gonzalez.

El Tour, patrimonio de Francia, recibió la luz verde para su celebració­n al final del verano, la primera vez en su centenaria historia que se disputará tan tarde en el calendario. Y con estrictas condicione­s de seguridad sanitaria frente a la amenaza del coronaviru­s.

Habrá que establecer una “carrera burbuja” que agrupe a un total de 22 equipos, cualquiera de los cuales podrá ser excluido si aparecen dos casos positivos a la covid-19 en el mismo grupo en siete días.

El Tour, el gran evento del año del que depende todo el equilibrio económico del ciclismo, apuesta fuerte. La organizaci­ón multiplica los test (dos por cada corredor al acercarse la salida), las campañas de comunicaci­ón de gestos sanitarios y mantiene lo más lejos posible a terceros, espectador­es o medios.

 ?? MARCO BERTORELLO / AFP. ?? Egan Bernal, campeón defensor del Tour y compañero de Andrey Amador, en la presentaci­ón de los equipos.
MARCO BERTORELLO / AFP. Egan Bernal, campeón defensor del Tour y compañero de Andrey Amador, en la presentaci­ón de los equipos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica