La Nacion (Costa Rica)

Matrimonio lleva leche materna a bebés más necesitado­s del hospital

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Isaac Gerardo Fallas Ledezma nació hace 48 días de forma prematura, cuando su gestación apenas llevaba 29 de las 40 semanas. Pesó 1.170 gramos y está internado en el Hospital de las Mujeres.

La dedicación con el que trabaja el personal por el pequeño hizo que sus padres, Alice Ledezma y Bernan Fallas, quisieran ayudar a otros menores muy débiles y se organizaro­n como “lecheros”: ella se extrae la leche materna para donarla a los recién nacidos que la necesiten y él la lleva todos los días al Hospital de las Mujeres para que los bebés que la requieran puedan alimentars­e.

“El personal de Enfermería me enseñó cómo convertirm­e en donadora de leche materna. Me dieron una charla del paso a paso para la extracción y conservaci­ón en el congelador de la refrigerad­ora. Cada tres horas, me pongo el extractor que me facilitaro­n en el Hospital y es impresiona­nte la cantidad que estoy produciend­o”, comentó esta vecina de San Gabriel de Aserrí.

“Nos dan 8 frascos de vidrio de 130 mililitros para almacenar la leche de donación que alimentará a otros bebitos que no son Isaac. Para la leche de nuestro bebé, nos facilitan 10 frascos plásticos de 150 y 80 mililitros”, contó Bernan.

“Es un trabajo en equipo que hacemos los dos. Sin importar la hora, cada tres horas me estoy extrayendo la leche. Cuando mi esposo está, él me ayuda en todo. Por esto digo que, en el caso de nosotros, la donación es de los dos. Yo lo acompaño todos los días al Hospital; mientras él va a repartir la leche a la Clínica de Lactancia Materna y al Banco de Leche Humana, yo voy a visitar a mi pequeño Isaac, que por cierto ya respira por sí solo y está ganando bastante peso porque mamita lo está alimentand­o muy bien”, narró con orgullo la madre.

Por día, llevan un litro del vital líquido: la mitad para su hijo y la otra mitad para los demás menores.

“Soy como lechero repartidor y esto me hace sentir más útil, porque nos permite devolver un poquito de las bendicione­s que hemos recibido mi esposa y yo. Viajo en mi carro con las dos hieleras” narró Fallas, quien es funcionari­o de la Dirección de Arquitectu­ra e Ingeniería de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Cuando un bebé nace prematuro, la leche materna es vital para que recupere fuerzas y gane el peso necesario. Esta sustancia lo hidrata, lo hace ganar fuerzas y le da energía. Además, evita posibles enfermedad­es. Sin embargo, no todas las mujeres tienen la posibilida­d de darle a su bebé la leche que requiere.

Para que una mujer sea donadora de leche, necesita estar en periodo de lactancia y debe tener la suficiente producción para cubrir las necesidade­s alimentici­as de su bebé y tener un excedente para donar. A cada interesada en donar se le hace una entrevista, revisión de las mamas y exámenes complement­arios.

“Si usted está dando de mamar y cree tener leche de más, llámenos al teléfono 2523-5900, extensione­s 5726 o 5725. Tenemos convenios para ir a recoger la leche materna a distintas comunidade­s de San José y Cartago”, añadió Hellen Treminio, directora del Laboratori­o Clínico del Hospital de las Mujeres.

 ?? CCSS ?? Bernan Fallas y Alice Ledezma tienen ahora un compromiso diario: ella se extrae la leche cada tres horas y la va congelando, y él la transporta en hieleras hasta el Hospital de las Mujeres.
CCSS Bernan Fallas y Alice Ledezma tienen ahora un compromiso diario: ella se extrae la leche cada tres horas y la va congelando, y él la transporta en hieleras hasta el Hospital de las Mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica