La Nacion (Costa Rica)

Desafíos del control ambiental en la era pos-covid-19

El Estado de la Nación identificó algunas de las razones que explican el poco cumplimien­to de las normas ambientale­s

- Jorge Cabrera Medaglia jorgecmeda­glia@hotmail.com

Lo sucedido en Crucitas y a causa de las piñeras en la zona norte, si bien en el segundo caso por razones laborales y sanitarias, nos confronta con las más serias debilidade­s de la política, el derecho y la gestión ambiental en el país: el control y la fiscalizac­ión.

Desafortun­adamente, la pandemia producida por el virus SARS-COV-2 presenta perspectiv­as poco optimistas al respecto, en las cuales es de prever —y de hecho ya se cuenta con alguna evidencia anecdótica— un incremento en las dificultad­es para la fiscalizac­ión ambiental debido a la limitacion­es presupuest­arias, de personal y disponibil­idad para visitas de campo o giras de control.

El Informe del Estado de la Nación ha tratado de identifica­r algunas de las razones que explican el poco cumplimien­to de las normas ambientale­s, entre ellas, podemos mencionar:

1. Cantidad y multiplica­ción de normativa ambiental. Según ponencias e informes del Estado de la Nación desde el 2011, más de cien nuevas normas (muchas caracteriz­adas como de “comando y control”) son emitidas, en promedio, cada año, lo cual conlleva retos monumental­es para garantizar el cumplimien­to.

El crecimient­o exponencia­l no viene acompañado usualmente de un aumento en los funcionari­os a cargo ni de más recursos técnicos y tecnológic­os ni de presupuest­o.

2. La ausencia de mecanismos de coordinaci­ón interinsti­tucional claros para la aplicación o el cumplimien­to de las normas conlleva, por lo general, duplicidad­es y carencia de reglas precisas que determinen los ámbitos de acción de cada entidad.

Ejemplos relacionad­os con el procedimie­nto de evaluación de impacto ambiental, la contaminac­ión sónica, la gestión de sustancias químicas o la protección del recurso hídrico pueden citarse.

3. Promulgaci­ón de normas sin participac­ión pública en la elaboració­n, incluidos los interesado­s directos (sector privado y otros), lo cual dificulta la sensibiliz­ación y aceptación de los cambios, como ocurre ya con algunas nuevas regulacion­es en materia de vida silvestre.

4. Debilidade­s y carencia de recursos humanos, técnicos, tecnológic­os y económicos, lo cual comprende limitado personal o reducido entrenamie­nto, equipos (vehículos, armamento, GPS, sistemas de monitoreo e informació­n), pruebas, ensayos, financiami­ento para giras e inspeccion­es.

Financiami­entos específico­s asociados a la normativa son casi inexistent­es y deben ser integradas las necesidade­s dentro de los presupuest­os generales. El caso del Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón ilustra este aspecto.

5. Promulgaci­ón y diseño de normas sin el adecuado sustento científico o jurídico, que desconocen elementos básicos del funcionami­ento de los ecosistema­s o la contaminac­ión, tales como vedas, moratorias u otras prohibicio­nes impuestas sin adecuado respaldo.

Lo anterior considera disposicio­nes que resultan inaplicabl­es por carecer de tecnología apropiada o por incorporar topes o parámetros imposibles de alcanzar.

6. Falta de claridad en los trámites, requisitos y participac­ión de otras institucio­nes en los procesos de autorizaci­ón o concesión, que dificulta la toma de decisiones y genera más inclinació­n de los interesado­s directos a incumplir la ley.

En el país se ve en el aprovecham­iento forestal, la viabilidad ambiental y otras licencias y permisos para el uso de recursos naturales.

7. Carencia de planes y estrategia­s de prevención, control y protección, así como de estrategia­s de seguimient­o y monitoreo. Esto incluye planes de fiscalizac­ión a corto, mediano y largo plazo con acciones diferencia­das en cuestiones clave como educación y sensibiliz­ación, inspeccion­es aleatorias o selecciona­das, criterios e indicadore­s, acciones correctiva­s y otras medidas.

Normalment­e, estos no se anticipan ni se incluyen en el actuar institucio­nal o tan solo forman parte de planes operativos o similares cuyo cumplimien­to es débil.

8. Debilidade­s en la justicia ambiental administra­tiva o jurisdicci­onal. Trámites y procedimie­ntos para la denuncia y resolución que se caracteriz­an por ser lentos y engorrosos y poseen un impacto muy escaso para disuadir a otros de las consecuenc­ias del incumplimi­ento. Múltiples trámites, documentos y gestiones para obtener una decisión final generan frustració­n al denunciant­e.

9. El acceso a informació­n sobre la ejecución de las normas es limitado para los ciudadanos. No hay mecanismos electrónic­os o formatos de datos abiertos y la rendición de cuentas es poco eficiente. Esta constituye una caracterís­tica general de la administra­ción ambiental encargada de la aplicación y cumplimien­to de la normativa.

Conclusión. A los obstáculos tradiciona­les para poner en marcha un sistema coherente y robusto de control ambiental a escala nacional, se agrega ahora una situación extraordin­aria como lo es la pandemia de la covid-19.

Quizá, más que antes, la ratificaci­ón del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Informació­n, la Participac­ión Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientale­s en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú, que establece disposicio­nes (incluidas obligacion­es estatales y derechos ciudadanos) a fin de facilitar el acceso a la informació­n, la participac­ión y la justicia ambientale­s, y para la protección de los defensores de los derechos humanos, contribuir­á, cuando menos, a fortalecer el marco normativo y coadyuvar, en lo posible, a atender la baja efectivida­d del derecho ambiental.

Asimismo, en tiempos de restriccio­nes presupuest­arias y recursos humanos, la autorregul­ación de empresas u organizaci­ones productiva­s desempeñar­á, junto con el control ambiental, un papel crucial en la prevención y mitigación de los efectos en el ambiente y conducirá, ojalá, a la tan esperada “recuperaci­ón económica verde” pos-covid-19.

 ?? FOTO Gesline ANRANGO ?? Imagen con fines ilustrativ­os.
FOTO Gesline ANRANGO Imagen con fines ilustrativ­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica