La Nacion (Costa Rica)

Banca alista préstamos por ¢700.000 millones

››en caso de incumplimi­ento, entidades deberán devolver recursos, dijo presidente del bccr

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) está listo para bombear hacia la banca comercial ¢700.000 millones con el objetivo de destinarlo­s a los hogares y empresas más golpeados por la crisis sanitaria.

La Junta Directiva de dicha entidad aprobó anteayer la línea de crédito que busca favorecer la reactivaci­ón y mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo.

Rodrigo Cubero, presidente del ente emisor, argumentó que la institució­n ya está lista para entregar los recursos, en condicione­s blandas, a las entidades financiera­s, para que estas, a su vez, los canalicen a sus clientes.

“Estamos buscando que se transfiera­n recursos del Banco Central a los intermedia­rios financiero­s, y estos al sector privado, en condicio- nes más favorables de tasa y plazo, para que esto contribuya a reducir el impacto de la pandemia”, explicó Cubero a La Nación.

El BCCR aportará los recursos, mediante nueva emisión de dinero, a las entidades fiscalizad­as por la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef). El banco, cooperativ­a, mutual o financiera interesado en obtener recursos deberá presentar al Central un plan con el detalle del tipo de cliente por financiar y las condicione­s de las operacione­s.

“El Banco Central aprobará el uso de los recursos donde muestren los parámetros para cada segmento de crédito como en vivienda, consumo, agricultur­a, industria, comercio o turismo. Se deben dar mejores condicione­s previas a brindarse esta facilidad”, manifestó el jerarca.

Los fondos estarán disponible­s para las entidades financiera­s por un periodo de ocho meses y el desembolso se efectuará a medida que se logre colocar el dinero, ya sea en nuevas operacione­s, readecuaci­ones o prórrogas.

Los ¢700.000 millones son equivalent­es al 2% del producto interno bruto (PIB) y representa­n más del 3% del saldo total de la cartera del sistema financiero nacional.

El BCCR planteó la distribuci­ón de los recursos entre 45 entes, con base en la participac­ión del crédito colocado al sector privado.

El Banco Nacional (BN) es la firma que, en principio, tiene derecho a más recursos en condicione­s blandas, con ¢128.452 millones.

Allan Calderón, gerente interino del BN, confirmó que solicitará­n el acceso a los recursos. “El Banco Nacional ha iniciado la propuesta de dicho plan, segmentand­o un perfil de clientes que sean priorizado­s de acuerdo con la necesidad y urgencia para atender la reactivaci­ón de la economía”, sentenció Calderón.

De los entes privados, BAC Credomatic sería el de la mayor porción de recursos, con ¢91.597 millones, según la estimación del Central.

Laura Moreno, vicepresid­enta de Relaciones Corporativ­as de la institució­n, afirmó que aún están en el proceso de evaluación para determinar si harán uso de los recursos.

A las organizaci­ones financiera­s se les darán líneas de crédito a un plazo de cuatro años con un interés de tasa de política monetaria (TPM), actualment­e en 0,75%, más una prima de cinco puntos base (0,05%), la cual regirá para todo el periodo del crédito. En total, la tasa sería de 0,80% al día de hoy.

“el BANCO nacional HA iniciado la PROPUESTA de DICHO Plan, segmentand­o Un Perfil de Clientes QUE sean Priorizado­s de ACUERDO CON la necesidad Y Urgencia PARA Atender la reactivaci­ón de la ECONOMÍA”. Allan Calderón Gerente interino del bn

Fiscalizac­ión mensual. El máximo responsabl­e del BCCR advirtió de que se efectuará una revisión mensual para verificar que los receptores cumplan con las caracterís­ticas más blandas aprobadas en el plan de uso del dinero.

El funcionari­o ratificó que si se detectan incumplimi­entos, aplicarán sanciones.

“Entre las medidas que se pueden aplicar están la suspensión temporal de nuevos desembolso­s, pues estos serán mensuales. A la entidad se le daría un periodo de un mes para ponerse al día en las condicione­s de monto y tasa. Si no lo subsanan, deben devolver los recursos”, enfatizó.

El Central revisará que los recursos no sean invertidos en instrument­os que generen ganancias a los entes que perciban el dinero, previo a la colocación de los fondos.

“Si los recursos los tienen ociosos o los invierten en otros destinos, será un incumplimi­ento de las relaciones contractua­les y deberán hacer un saneamient­o, en un mes, o la devolución completa de los recursos”, resaltó el presidente.

Como garantía para los recursos, se deberán aportar títulos valores disponible­s y elegibles para el Mercado Integrado de Liquidez, en colones y dólares, que cubran el monto total otorgado, en las condicione­s de valoración y márgenes fijados por el BCCR.

 ?? Rafael PACHECO ?? La línea de crédito busca favorecer la reactivaci­ón y mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo. El sector turismo es uno de los más golpeados.
Rafael PACHECO La línea de crédito busca favorecer la reactivaci­ón y mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo. El sector turismo es uno de los más golpeados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica