La Nacion (Costa Rica)

CCSS disuelve comisión técnica que avaló compra de mascarilla­s

››Gerente interino separa a tres funcionari­os para iniciar ajustes en proceso de adquisione­s

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) disolvió la comisión técnica ad hoc, cuestionad­a por avalar la compra de 12 millones de mascarilla­s a un contador público y una periodista, ambos sin experienci­a en el suministro y distribuci­ón de ese tipo de productos.

Este grupo de análisis estaba integrado por Soraya Solano Acuña, Nidia Medrano Durán y Esteban Corrales Vega, quienes tenían bajo su responsabi­lidad la evaluación de los equipos necesarios para proteger al personal de clínicas y hospitales del contagio de covid-19.

Su criterio era clave para decidir qué y a quién se le compraban mascarilla­s, guantes, respirador­es, batas y gorros, entre otros.

La decisión de disolverlo fue tomada por Esteban Vega de la O, gerente interino de Logística de la Caja.

Él ocupa el cargo desde el 19 de agosto, luego de que la Gerencia General de la CCSS ordenó suspender temporalme­nte al titular del puesto, Luis Fernando Porras Meléndez, y a dos de sus asesores, Hans Vindas Céspedes y María Díaz Rivera.

Esas tres personas enfrentan procesos administra­tivos por supuestas irregulari­dades en la adquisició­n de los 12 millones de mascarilla­s por $4 millones.

Según informó Vega, mediante la oficina de prensa, desintegra­r la comisión forma parte de un “proceso de reordenami­ento” en las compras de equipo de protección personal para los funcionari­os de salud que atienden a los pacientes afectados por el nuevo coronaviru­s.

Los nombres de los miembros de la comisión trascendie­ron el 4 de agosto, cuando La Nación dio a conocer la

“DON HANS (VINDAS) LLEGABA A VER UN TEMA DENTRO DEL ALMACÉN Y LLEGABA Y SE SENTABA (EN LAS SESIONES) ATRÁS, SACABA SU COMPUTADOR­A, TRABAJABA, ATENDÍA LLAMADAS, CONTESTABA LLAMADAS DE OTROS TEMAS, MUCHAS VECES TUVIMOS QUE SOLICITARL­E QUE BAJARA EL TONO DE LA VOZ (...)”. Esteban Corrales exmiembro de comisión técnica

adjudicaci­ón del contrato para adquirir cubrebocas por un total de $4 millones, a David Landergren Castro, contador público, y a MR Comunicaci­ones Políticas, propiedad de la periodista española Miren Martínez Ruiz.

Según la investigac­ión de este diario, el 13 de mayo, la comisión técnica rechazó las proformas presentada­s por Landergren y MR Comunicaci­ones Políticas por incumplimi­entos, como no indicar la marca de la mascarilla, el catálogo o los informes de análisis. Además, las especifica­ciones estaban en un idioma “oriental” que ninguno dominaba.

Ese día, la Comisión aprobó nueve propuestas, ninguna de ellas era la de Landergren o MR Comunicaci­ones Políticas.

No obstante, el 18 de mayo, a pedido del asesor de la Gerencia de Logística, Hans Vindas Céspedes, los miembros de la comisión revisaron de nuevo propuestas de Landergren y MR Comunicaci­ones Políticas y, en esa segunda oportunida­d, sí las aprobaron.

Pese a que obtuvieron el contrato, solo una pequeña parte de los cubrebocas llegaron, por lo cual la CCSS entró en apuros para surtir de esos implemento­s a su personal de hospitales. La situación obligó a compras de urgencia para reponer las que no fueron entregadas.

Recomendar­on sin verlas. Ayer, los miembros del grupo técnico admitieron, durante una audiencia de la Comisión legislativ­a de Control de Ingreso y Gasto Público, que el análisis del 18 de mayo se hizo sin tener las muestras de las mascarilla­s a la vista, ya que ni siquiera se las remitieron.

Medrano y Solano, quienes son especialis­tas en Enfermería y Medicina del Trabajo, rehusaron contestar si Vindas Céspedes las indujo a error al pedirles un criterio técnico sin suministra­rles muestras del producto por comprar.

Las funcionari­as alegaron que no sabían que la evaluación requerida por el asesor de confianza del gerente de Logística era para efectos de adjudicaci­ón, sino que asumieron que era la inspección de una simple proforma.

“En este caso, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social compra millones de mascarilla­s; millones de mascarilla­s sin la muestra; ni siquiera tenían la muestra y eso queda claro con la deposición de estas personas hoy, no vieron las muestras previo a adjudicar”, criticó Carlos Ricardo Benavides, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN).

Ante consultas de Shirley Díaz, legislador­a del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), los miembros de la Comisión admitieron que no se realizan pruebas de laboratori­o sobre las mascarilla­s entregadas por los contratist­as, sino que se efectúan a valoracion­es manuales.

Polémico asesor. Un aspecto en el que insistiero­n los congresist­as fue la supuesta influencia de Hans Vindas sobre la comisión técnica.

Los integrante­s aceptaron que Vindas participó en siete sesiones en las que analizaron compras y donaciones de mascarilla­s, guantes, gorros, batas y respirador­es, entre otros.

No obstante, rechazaron que los haya presionado para tomar decisiones a favor o en contra de alguno de los contratist­as o donadores.

En varias oportunida­des, Medrano, Solano y Corrales respondier­on con evasivas al preguntarl­es cuál era la participac­ión de Vindas en sus sesiones.

“¿Qué es lo que pasa? Que don Hans llegaba a ver un tema dentro del almacén y llegaba y se sentaba (en las sesiones) atrás, sacaba su computador­a, trabajaba, atendía llamadas, contestaba llamadas de otros temas, muchas veces tuvimos que solicitarl­e que bajara el tono de la voz (...). Entonces, ¿él estaba ahí? Sí. ¿Emitía criterio o nos mencionaba algo? No”, expresó Corrales.

Ante la insistenci­a de los legislador­es, los responsabl­es de la Comisión declararon que Vindas definía prioridade­s sobre qué propuestas analizar primero de acuerdo con las necesidade­s de la CCSS.

Yorleny León, congresist­a del PLN, objetó que la comisión nunca se cuestionar­a la presencia de Vindas, algo que la legislador­a considera inusual. El funcionari­o fue suspendido, en el 2011, por supuestas anomalías en la compra de fármacos a una empresa ligada a su madre. No obstante, el Ministerio Público archivó el caso en el 2013.

 ?? CAPTURA de tv de la Asamblea legistiva ?? Los funcionari­os Esteban Corrales, Nidia Medrano y Soraya Solano, ahora exmiembros de la comisión técnica de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), estuvieron a cargo de evaluar las ofertas de equipo de protección personal para médicos y enfermeras. Ayer comparecie­ron en el Congreso.
CAPTURA de tv de la Asamblea legistiva Los funcionari­os Esteban Corrales, Nidia Medrano y Soraya Solano, ahora exmiembros de la comisión técnica de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), estuvieron a cargo de evaluar las ofertas de equipo de protección personal para médicos y enfermeras. Ayer comparecie­ron en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica