La Nacion (Costa Rica)

Batas defectuosa­s obligan al México a compra urgente

››Piezas son muy pequeñas y filtran líquidos, denuncia sindicato

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

El Hospital México se vio obligado a salir con urgencia en busca de batas de protección para los funcionari­os que atienden a pacientes de covid-19, luego de que la CCSS le enviara equipos defectuoso­s.

Las piezas, por ejemplo, no filtran líquidos, a pesar de que la ficha técnica asegura que son impermeabl­es.

Ante esa situación, el centro médico realizó una compra de emergencia por ¢17,5 millones para 7.000 batas, con el fin de evitar el desabastec­imiento de este insumo, que es indispensa­ble en este momento para contener contagios.

Las batas de dudosa calidad llegaron del Almacén General el 26 de agosto.

Se entregaron 1.000, pero estas comenzaron a devolverse casi de inmediato por las quejas del personal, según las cuales son muy pequeñas y, sobre todo, porque no son impermeabl­es.

Además, no cierran bien en la espalda y las mangas son tan cortas que a algunos enfermeros les llegan casi a los codos.

“El Hospital México recibió las batas de parte del Almacén General; estas fueron devueltas, pues no cumplieron a satisfacci­ón con las necesidade­s del personal de Enfermería. El mismo día le fue autorizada una compra al Hospital, con lo que logró satisfacer la demanda de estos insumos”, confirmó la oficina de prensa de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) ante consulta de La Nación.

El costo unitario de estos implemento­s comprados por el México es de ¢2.500, informó la institució­n.

Según los datos que acompañan la ficha del producto, las 1.000 batas enviadas en agosto a ese centro médico son descartabl­es y fabricadas de un material llamado polipropil­eno, un tipo de plástico.

Anomalías. La situación del México la dio a conocer el secretario general de la Asociación Nacional de Profesiona­les en Enfermería (ANPE), Rodrigo López.

Informó de que, además de que la Caja envió batas solo en tallas pequeña y mediana, el personal de Enfermería detectó problemas en la confección que podrían poner en riesgo su seguridad a la hora de atender enfermos con covid-19.

Estos problemas se probaron con solo echar un poco de jabón líquido en algunos de estos equipos de protección personal: la sustancia traspasó fácilmente el material supuestame­nte impermeabl­e.

“(Las batas) son largas, pero sus mangas alcanzan a cubrir solo tres cuartas partes de cada brazo del trabajador, además de que son de una tela no impermeabl­e. Conforme los meses de pandemia se alargan y los contagios e internamie­ntos aumentan, hemos podido constatar que la dotación comienza a cambiar tanto en cantidad como en calidad”, dijo el dirigente sindical.

Al cierre de edición, no fue posible contactar a ningún vocero de la Gerencia de Logística de la CCSS para obtener mayores detalles sobre la compra a la cual pertenecen las 1.000 batas entregadas al México, cuál es el proveedor, cuántas batas compraron, el costo total y unitario de estos implemento­s y si han recibido otros reportes de fallas en los centros de salud.

Las que llegaron a ese hospital, cabeza de la red de servicios más grande de la Caja, pertenecen a un lote identifica­do como 1A.

ANPE es uno de los sindicatos que ha revelado anomalías en la dotación por parte de la Caja de equipos de protección personal para la atención de la pandemia.

Según Rodrigo López, un hospital como el México ha empezado a reportar faltantes de respirador­es N95 y gorros quirúrgico­s.

Entretanto, señala, el nivel central de la CCSS distribuye en los centros de salud mascarilla­s que no son de uso médico y otros implemento­s que no cumplen con las condicione­s básicas de protección para el personal.

Esto último, aseguró, sucedió la semana anterior en el Hospital Tony Facio, de Limón, adonde llegaron mascarilla­s con la etiqueta non-medical. Esta situación la negó el director médico de ese centro, Daver Vidal, mediante un mensaje escrito enviado por la oficina de prensa de la Caja.

López asegura haber recibido informes de trabajador­es del Hospital San Juan de Dios, en San José, quienes aseguran que les están dando una cuota diaria de guantes, que deben rendir, usándolos varias veces al día.

Esto también lo refutó la directora del San Juan, Ileana Balmaceda, y la directora de Enfermería, Virian Mejías.

 ?? ANPE ?? Así se ven las batas que distribuye­ron en el Hospital México la semana pasada. Son cortas de manga y no cierran en la espalda.
ANPE Así se ven las batas que distribuye­ron en el Hospital México la semana pasada. Son cortas de manga y no cierran en la espalda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica