La Nacion (Costa Rica)

13 congresist­as proponen investigar inversione­s de la CCSS en La Nación

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Trece diputados de diferentes tiendas políticas, cinco de ellos del bloque fabricista Nueva República, presentaro­n una moción para que la Asamblea Legislativ­a investigue por qué la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) compró, en el mercado de valores, bonos emitidos por La Nación S. A. y Subsidiari­as.

Los bonos correspond­en a dos ofertas públicas lanzadas en el 2014.

La moción de orden fue presentada en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, en la que piden abrir un “expediente investigat­ivo” por la compra de bonos de La Nación S. A. y Subsidiari­as por parte del régimen del Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CCSS y “otras entidades financiera­s”.

Al mismo tiempo, solicitan convocar a audiencias, para que se refieran a ese tema, al presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya; al gerente de Pensiones de esa institució­n, Jaime Barrantes, y a la superinten­denta de Pensiones, Rocío Aguilar.

La iniciativa proviene del despacho del diputado fabricista Ignacio Alpízar y la firman otros 12 legislador­es.

Ellos son Jonathan Prendas, Marolin Azofeifa, Carmen Chan y Nidia Céspedes, de Nueva República, así como Wálter Muñoz y Patricia Villegas, del Partido Integració­n Nacional (PIN).

También la respaldan el frenteampl­ista José María Villalta; Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN); Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Melvin Núñez, del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN), y los independie­ntes Dragos Dolanescu y Erick Rodríguez.

La moción se discutiría la próxima semana.

Las institucio­nes de la CCSS que han comprado bonos de inversión de La Nación S. A. y Subsidiari­as, a cambio de ganar intereses, son el IVM y la Operadora de Pensiones de la CCSS.

El IVM compró ¢2.385 millones mediante puestos de bolsa, en la Bolsa Nacional de Valores, el 21 de marzo del 2014. Con esta operación, que tiene un plazo de 10 años, gana intereses equivalent­es a la tasa básica pasiva (TBP) más 2,75 puntos, aunque nunca recibe menos de un 8%.

Por su parte, la Operadora de Pensiones de la CCSS adquirió otros ¢730 millones el 4 de abril del 2014 a un plazo de 11 años. Esta emisión paga la tasa básica pasiva más 2,875 puntos e, igualmente, tiene una tasa piso del 8%.

Cuando los periodos expiren, ambas institucio­nes recibirán la totalidad del capital invertido.

 ?? Ln ?? La Nación S. A. y Subsidiari­as le han pagado puntualmen­te a la Caja los rendimient­os acordados por la venta de títulos de inversión.
Ln La Nación S. A. y Subsidiari­as le han pagado puntualmen­te a la Caja los rendimient­os acordados por la venta de títulos de inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica