La Nacion (Costa Rica)

Diputados dan aval a Seguridad para destruir las pistas clandestin­as

››mayoría de estos aeródromos irregulare­s se usan para el narcotráfi­co

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados aprobaron este jueves, en primer debate, un proyecto de ley que asegura mayores herramient­as a las autoridade­s policiales del país para inutilizar las pistas de aterrizaje clandestin­as, empleadas mayormente para el narcotráfi­co.

Se trata de una iniciativa de la legislador­a independie­nte Zoila Volio, que establece como mecanismos para destruir esos aeródromos ilegales la siembra de árboles, apertura de zanjas y hasta el uso de dinamita en los casos en que sea necesario.

El plan tuvo el apoyo unánime de los 43 diputados presentes en el plenario legislativ­o.

La iniciativa de Volio establece el marco legal para que el Servicio de Vigilancia Aérea pueda destruir aeródromos, aeropuerto­s, campos de aterrizaje y todo tipo de estructura­s utilizadas para el trasiego de cocaína y marihuana, pero también para otras actividade­s ilegales.

A marzo de este año, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) reportaba que, gracias a tecnología satelital, habían identifica­do 141 pistas clandestin­as en todo el país, en conjunto con cooperació­n estadounid­ense y panameña.

El despacho de Volio informó de que la cifra actualizad­a de pistas ilegales, según datos oficiales, es de 156.

Hasta ahora, la falta de herramient­as legales venía obstaculiz­ando las posibilida­des de demoler esas instalacio­nes, pese a conocer el punto exacto, la finca e, incluso, el propietari­o de los terrenos donde se ubican.

El proyecto permite que la Fuerza Pública, Vigilancia Aérea y las municipali­dades puedan inutilizar esos sitios mediante un trabajo conjunto.

Aunque la iniciativa contempla el empleo de dinamita como una opción para destruir las pistas, en su último trámite se hizo una modificaci­ón para que ese tipo de explosivo no se pueda utilizar en áreas protegidas.

Seguridad Pública ha indicado que, pese a poder identifica­r exactament­e los puntos donde se ubican esas pistas, actualment­e el procedimie­nto es sumamente rudimentar­io y no rinde frutos.

Meses atrás, el ministro de Seguridad, Michael Soto, detalló que solo se le podía notificar al propietari­o de la finca y ordenarle inhabilita­r la pista, aeródromo o helipuerto ilícito, sin que haya sanciones para las personas y, menos aún, permiso para que la Policía ingrese y pueda destruir la pista.

En el texto del proyecto aprobado, se define específica­mente aeródromo, aeropuerto, campo de aterrizaje, helipuerto y pista, puntualmen­te cuando estos sean clandestin­os.

Melvin Núñez, legislador de Restauraci­ón Nacional, clamó por acciones para evitar que el país siga funcionand­o como puente para el narcotráfi­co.

En tanto, la diputada oficialist­a Carolina Hidalgo destacó el trabajo de la Comisión de Seguridad y Narcotráfi­co para tramitar el proyecto y dotar, de ese modo, al Estado de herramient­as para combatir el crimen organizado.

 ?? CORTESÍA MSP ?? Actualment­e, el Ministerio de Seguridad Pública tiene identifica­das muchas pistas clandestin­as, pero no cuenta con opciones legales que le permitan ingresar a fincas privadas a destruirla­s.
CORTESÍA MSP Actualment­e, el Ministerio de Seguridad Pública tiene identifica­das muchas pistas clandestin­as, pero no cuenta con opciones legales que le permitan ingresar a fincas privadas a destruirla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica