La Nacion (Costa Rica)

Defensora solicitó puesto para esposa de asesor de diputado que la investiga

››‘E-mail’ revela intención de hacer la designació­n desde marzo pasado

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

La Auditoría Interna de la Defensoría de los Habitantes cuestionó el proceso que permitió a la jerarca de la entidad, Catalina Crespo, solicitar el nombramien­to de la esposa del principal asesor y jefe de despacho del diputado Otto Roberto Vargas, del Partido Republican­o Social Cristiano (PRSC).

Actualment­e, Vargas es integrante de la comisión que investiga, de manera secreta, las actuacione­s de la defensora y que emitirá un informe al plenario, el próximo 7 de setiembre, con una recomendac­ión sobre su continuida­d.

La Nación procuró conversar con Crespo para conocer su versión de los hechos. Se le enviaron consultas desde el 21 de agosto a su correo, al despacho y a la oficina de prensa, pero no respondió.

Por su parte, el diputado Vargas primero dijo que no se referiría al caso al alegar que podría poner en riesgo su participac­ión en la comisión investigad­ora de Crespo.

Luego, el legislador afirmó en el Congreso: “Quiero aclarar esta situación y ser enfático en eso, yo no tengo que ver nada con ese nombramien­to (…). Me desmarco totalmente de esa contrataci­ón que hizo la Defensoría de los Habitantes. Cuando me enteré, yo fui el primer sorprendid­o”.

Correo inicial. A principios de marzo de este año, el despacho de Catalina Crespo envió un correo electrónic­o a la Dirección de Recursos Humanos de la Defensoría para solicitar el nombramien­to de Tirza Chaves, esposa de José Manuel Echandi, defensor de los Habitantes del 2001 al 2005 y actual mano derecha del diputado Vargas.

No obstante, luego, la directora de despacho ordenó suspender el nombramien­to, con lo que se inició un nuevo proceso que igualmente desembocó en el nombramien­to de Chaves y que fue cuestionad­o en el informe de Auditoría Interna Dhr-advertenci­a 001-2020, del pasado 19 de mayo.

El 10 de marzo pasado, tres semanas antes del nombramien­to definitivo, el despacho de Crespo le solicitó por correo electrónic­o al director de Recursos Humanos, Hernán Rojas, revisar los atestados de Tirza Chaves para proceder a contratarl­a como asesora de la oficina de la jerarca.

Eugenia Fernández, directora de despacho, escribió: “Estimado Hernán, un gusto saludarlo. Le agradezco revisar los atestados de la señora Chaves, para que ingrese como asesora del despacho el próximo martes (17 de marzo)”. El correo electrónic­o estaba copiado a Catalina Crespo.

Al día siguiente, Rojas le respondió a la directora que había recibido los documentos de Chaves y que cumplía con los requisitos, aparte de que había sido funcionari­a de la Defensoría.

Solo le pidió precisar el plazo para el cual sería nombrada y que presentara su incorporac­ión al Colegio de Abogados.

La directora de despacho le contestó que el plazo iba del 17 de marzo al 30 de abril del 2020 y que Chaves estaba al día en el Colegio de Abogados.

Empero, el 13 de marzo, a cuatro días de la entrada de la asesora, Fernández escribió de nuevo a Recursos Humanos para cancelar el nombramien­to. Todos los correos siempre fueron copiados a Crespo.

Proceso. Posteriorm­ente, el 31 de marzo, el departamen­to de Recursos Humanos publicó, por orden de la defensora, el concurso interno sumario 0004 2020, para llenar un puesto interino en la Dirección de Admisibili­dad de la Defensoría.

El concurso fue anunciado en el sistema de correspond­encia institucio­nal; sin embargo, fue declarado infructuos­o el 13 de abril.

Ante esto, se recurrió a un registro de oferentes que lleva Recursos Humanos, oficina que entregó una lista de cinco candidatos, entre los cuales estaba Tirza Chaves.

El 15 de abril, Jenny Phillips, directora de Admisibili­dad y Atención Inmediata de la Defensoría, le recomendó a Crespo contratar a Chaves.

Con base en ello, mediante el oficio DH-00239-2020, del 15 de abril, la defensora le solicitó a Recursos Humanos proceder con el nombramien­to a partir del 16 de abril, siempre que la candidata tuviera los requerimie­ntos legales y técnicos.

La designació­n va del 16 de abril del 2020 al 15 de agosto del 2021.

Otros dos nombres incluidos en el registro tenían maestría en Derecho, lo que, según los parámetros de la Defensoría, les daba ventaja. La elegida cuenta con licenciatu­ra.

 ?? Ln ?? Luego de que el despacho de Catalina Crespo intentara nombrar directamen­te a la esposa de José Manuel Echandi, asesor de Otto R. Vargas (en foto), la jerarca pidió contratarl­a vía registro de oferentes.
Ln Luego de que el despacho de Catalina Crespo intentara nombrar directamen­te a la esposa de José Manuel Echandi, asesor de Otto R. Vargas (en foto), la jerarca pidió contratarl­a vía registro de oferentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica