La Nacion (Costa Rica)

Congreso aprueba $350 millones para construir grandes obras viales

››Financiami­ento se destinará a trabajos en Cartago, San ramón y San Carlos

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

La Asamblea Legislativ­a aprobó en primer debate, la mañana de este jueves, un convenio de financiami­ento con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) por $350 millones para la construcci­ón de grandes obras viales en Cartago, San Ramón y San Carlos, principalm­ente.

Dicha iniciativa obtuvo el voto positivo de 46 congresist­as, luego de dos días de manifestac­iones favorables de parte, principalm­ente, de legislador­es alajuelens­es y cartagines­es.

El expediente contiene un primer contrato de crédito derivado de ese convenio por $125 millones para la ampliación de un tramo de tres kilómetros de la autopista Florencio del Castillo, entre Taras y La Lima.

De igual manera, se usarían ese primer contrato para realizar seis de 17 obras imposterga­bles (OBIS) en la carretera entre San José y San Ramón, la ruta 1.

Un segundo contrato de préstamo por los restantes $225 millones y que pasaría también por el Congreso, se destinaría a la conclusión de la carretera a San Carlos, una añorada obra vial para la región Huetar Norte, con más de 60 años de espera.

Una vez aprobado el convenio de financiami­ento, el presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció a los diputados a través de su cuenta de Twitter.

“Se harán los pasos a desnivel en Taras y La Lima, se realizarán seis obras imposterga­bles entre San José y San Ramón, y continuará­n los trabajos en la carretera a San Carlos”, dijo Alvarado.

La alajuelens­e Nidia Céspedes, del bloque Nueva República, destacó que las obras financiada­s por el BID mejorarán “el desenvolvi­miento del sector productivo”.

La independie­nte criticó los atrasos de décadas y los costos de construcci­ón que generan esos atrasos. “Hoy tenemos que buscar alternativ­as para generar empleo y activar el sector productivo, la atracción de inversión extranjera y la recuperaci­ón del turismo”, dijo la fabricista.

Xiomara Rodríguez, jefa de Restauraci­ón Nacional y cartagines­a, destacó que el convenio asegura $65 millones para los pasos a desnivel en la Florencio del Castillo.

Ella reclamó que, desde el periodo legislativ­o anterior, se habían aprobado recursos para esos pasos, pero ese dinero finalmente se tomó para obras en Limonal y solo quedó para hacer los planos.

“Cartago tiene un gran potencial comercial sobre empresas y zonas francas. Invertir en infraestru­ctura vial habla de un renacer económico para nuestra provincia”, afirmó Rodríguez.

Dijo que más de 60.000 personas salen diariament­e de esa provincia a trabajar a otras áreas del país.

Entre tanto, los liberacion­istas Roberto Thompson y Paola Valladares, de Alajuela y Cartago, respectiva­mente, destacaron las posibilida­des que dicho financiami­ento da para reducir las presas, reactivar la economía del país y mejorar las condicione­s de vida de los ciudadanos.

Aparte de los pasos a desnivel en Cartago, el primer crédito, por $125 millones, se usará para la ampliación del puente Juan Pablo II, la construcci­ón de la radial Virilla-río Segundo y el mejoramien­to de los intercambi­os en Río Segundo, Grecia, Naranjo y San Ramón.

Aparte de los $125 millones del financiami­ento del BID, el Gobierno aporta, por vía del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), una contrapart­ida de $53 millones para las obras.

Términos. Las condicione­s del financiami­ento para el Programa de Infraestru­ctura Vial y Movilidad Urbana son un plazo de 25 años, con un periodo de gracia de cinco años y 20 de amortizaci­ón, con una tasa Libor a tres meses, más un margen de fondeo del 0,12% y el margen de préstamos estándar del BID, del 0,80%.

El plazo de desembolso del financiami­ento para el primer programa es de cinco años, a partir de la fecha de entrada en vigencia, con una comisión del 0,75% anual aplicada al saldo diario no desembolsa­do.

La administra­ción de los recursos estará en manos de la Caja Única del Estado. Según la exposición de motivos del proyecto, el impacto de ese endeudamie­nto en las finanzas públicas es marginal.

 ?? ALONSO tenorio ?? El convenio con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) incluye un segundo contrato de préstamo, por $225 millones, para concluir la carretera a San Carlos.
ALONSO tenorio El convenio con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) incluye un segundo contrato de préstamo, por $225 millones, para concluir la carretera a San Carlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica