La Nacion (Costa Rica)

‘Una persona allegada al pueblo me quitó lo que más amo’

- Eillyn Jiménez B. y Keyna Calderón

redactora y correspons­al de Gn “Quiero entender cómo, durante seis meses, una persona allegada al pueblo vino a quitarme lo que más amo en mi vida, cómo una persona, que nunca tuvo relación con nosotros, vino a quitarme una parte de mi vida”.

Yendry Vásquez Cordero, madre de Allison Pamela Bonilla Vásquez, describió a La Nación el sentimient­o que la embarga, tras la detención de un hombre de apellidos Sánchez Ureña, quien figura como sospechoso de la desaparici­ón y el posible crimen de la joven, de 18 años.

Para ella, el sujeto era un hombre serio, que no solía relacionar­se con los vecinos de Ujarrás de Paraíso, Cartago.

Aseguró que en algunas ocasiones ella lo vio en la parada de bus, pero que él nunca le ofreció llevarla hasta la urbanizaci­ón Florencio del Castillo, a 1,6 kilómetros de distancia, donde está su casa.

“UNA VEZ, ALLISON FUE A traer A MIS SOBRINAS GEMELAS A LA PARADA DEL BUS Y ÉL (SÁNCHEZ UREÑA, EL SOSPECHOSO) VENÍA PARA ACÁ (UJARRÁS) Y LAS TRAJO A LAS tres, PERO no HABLARON En TODO EL CAMINO. LAS DEJÓ AL Frente DE mi CASA, ELLA SE BAJÓ Y LE DIO LAS GRACIAS”. Yendry Vásquez madre de Allison bonilla

El mismo hombre. Después de que trascendió la captura del individuo, alias Sukia, Vásquez reconoció que era esta la persona que ellos tenían identifica­da desde hace tiempo, tal y como lo anunciaron hace cerca de un mes, en una rueda de prensa.

La mujer reprochó a Sánchez el haberle quitado a su única hija y causarle este sufrimient­o viendo de cerca cómo la buscaban.

“Hoy siento que tanta oración, tanta fe fue escuchada, y que Dios está haciendo justicia. Además, le agradezco al Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) también, por el trabajo que ha hecho en los que han sido los peores seis meses de mi vida.

”Ahora siento paz en mi corazón, porque ya no está esa zozobra de no saber nada, esa incertidum­bre de no saber quién se la había llevado. Eso me hace estar más tranquila, porque al menos sé que se va a hacer justicia”, comentó la progenitor­a.

Además, en una conferenci­a de prensa, ayer en su casa, la madre mencionó que desde que desapareci­ó Allison, el 4 de marzo anterior, ellos se reúnen a orar en el cuarto de la joven.

Precisamen­te, este miércoles se encontraba­n rezando cuando llegó su cuñado y les dijo que Sánchez había sido detenido.

“Lo que necesito saber en este momento es qué pasó con Allison. Ayer (miércoles en la noche) cuando me di cuenta de esto, vinieron muchas emociones a mí. Lloré, caí, me levanté, pero le doy gracias a Dios porque sé que es él y les doy gracias a los investigad­ores.

”Fueron seis meses de angustia, pero hoy me siento más tranquila de saber, por lo menos, que está ese sospechoso”, aseguró.

La mujer subrayó que ella no pierde la esperanza de que su hija esté viva, porque eso es lo que le dice su corazón.

Sin embargo, pocas horas después de que expresara eso, trascendió que el caso ahora es investigad­o como un homicidio.

Incluso, desde este jueves en la tarde, se busca el cadáver de la muchacha en San Jerónimo de Cachí.

Vásquez fue enfática en que ni Allison ni ella tienen conflictos con ninguna persona, como para que sea hay sido la razón de lo ocurrido.

Un primer paso. El abogado Rodrigo Araya Solano, quien acompañó a la madre de Allison en la conferenci­a, aseguró que este es un primer paso hacia la búsqueda de justicia.

“Se tenía debidament­e identifica­do como sospechoso y responsabl­e de la desaparici­ón de Allison a este sujeto. Ahora, se mantienen activas otras líneas de investigac­ión, pero no se pueden dar más detalles.

”Pese a eso, nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía para que si tiene informació­n real, se acerque al OIJ de Cartago”, aseveró.

El jurista manifestó que, en este caso, esperan que se imponga un año de prisión preventiva, mientras avanza la investigac­ión.

Impacto. Los vecinos de esa comunidad cartagines­a se mostraron asombrados luego de la captura de un poblador local.

Reconocier­on que, desde que la muchacha desapareci­ó, ya nada es igual y que se sienten inseguros.

“Tengo 24 años de vivir acá y nunca había pasado algo que nos hiciera sentir inseguros. Ya no somos el mismo pueblo y esto es muy triste y doloroso.

”Ella (Allison Bonilla) era una chiquita de casa”, mencionó Elisa Araya Machado.

La vecina contó que ahora ella prefiere ir a dejar a sus hijos, aunque ya son adultos, hasta el cruce, para saber que estarán bien.

 ?? KEYNA CALDERÓN ?? “Ahora siento paz en mi corazón, ya no está esa zozobra de no saber nada”, dijo Yendry Vásquez, mamá de Allison.
KEYNA CALDERÓN “Ahora siento paz en mi corazón, ya no está esa zozobra de no saber nada”, dijo Yendry Vásquez, mamá de Allison.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica