La Nacion (Costa Rica)

Carné para pensar

- Ronald Matute Jefe de informació­n de la nación rmatute@nacion.com

Debo confesar que desconocía que los turistas y los tripulante­s de lanchas tenían que pagar un carné para ir a ver ballenas y delfines en el mar.

La exigencia de comprar el dichoso papelito era vieja, pero su convenienc­ia quedó en entredicho ahora, cuando el sector turístico necesita más que nunca al visitante nacional.

¿Y quién devuelve al viajero y al botero el dinero pagado si los cetáceos deciden no dejarse ver el día elegido para el avistamien­to?

Por fortuna, el Incopesca decidió suspender temporalme­nte el cobro del carné. Sin embargo, el asunto me iluminó sobre otros curiosos usos que puede darse a un documento de ese tipo.

Yo propongo la creación del carné para pensar. El portador deberá acreditar una serie de cualidades para poder llevarlo colgando del cuello o prensado en una faja o cinturón.

Por ejemplo, será acreedor a la credencial aquel ciudadano que demuestre comprender que la pandemia exige disciplina y cumplimien­to de las medidas sanitarias.

También se le otorgará a aquellos organizado­res de marchas, zafarranch­os y afines que entiendan el enorme riesgo en que ponen a su propia gente cuando la mandan a la calle.

Igual tendrán derecho aquellos diputados que utilicen su curul para buscar el bienestar del país, en vez de despilfarr­ar tiempo valioso en hablar, por ejemplo, sobre un ministro y su papá.

De la misma forma, serán merecedore­s del documento aquellos ministros que mantengan coherencia en su gestión e intervenci­ones públicas para evitar meterse “en aprietos”.

Quienes aporten ideas viables para fomentar el empleo, la inversión, la producción y la prosperida­d nacionales obtendrán, además, un portacarné de última tecnología con un cordón dorado.

Y aquellos que tomen con valentía las decisiones que necesitamo­s en este crucial momento ganarán, aparte de todo lo anterior, un quick pass para alcanzar el éxito.

Pensar es gratis, pero pensar para hacer lo correcto es un ejercicio que exige mucha sabiduría y humildad. No necesitamo­s un carné para utilizar bien este divino don.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica