La Nacion (Costa Rica)

Fuerza Herediana acepta infracción a reglamento de licencias

››en caso de reincidenc­ia, ‘team’ se expone a perder aval para jugar

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

La organizaci­ón Fuerza Herediana S. A., administra­dora de la Asociación Club Sport Herediano, “aceptó su responsabi­lidad al haber infringido la normativa del Reglamento de Licencias”, debido a los vínculos con Grecia.

Por esta razón, el Comité de Licencias de la Federación Costarrice­nse de Fútbol (Fedefútbol) le impuso a Fuerza Herediana y al club multas que suman ¢2.750.000.

Además, le advirtió de que, en caso de reincidir, su licencia para competir como club profesiona­l podría ser revocada, indicó un comunicado de prensa de Fedefútbol. “Por este mismo caso, el Comité dispuso sancionar a la Asociación Deportiva Municipal Grecia con una multa de ¢1.250.000, por falta de cumplimien­to al reglamento”.

Así lo dispuso el Comité de Licencias luego de una investigac­ión que se inició en junio pasado, tras publicacio­nes realizadas por La Nación.

“Además de aceptar su responsabi­lidad”, los rojiamaril­los subsanaron las inconsiste­ncias con respecto a la normativa de Licencias, agrega el comunicado.

Hechos. El 12 de junio, el Comité de Licencias hizo el traslado de cargos a la Asociación Deportiva Club Sport Herediano y a Fuerza Herediana S. A., como parte de la investigac­ión, para determinar posibles faltas a la normativa relacionad­a con aspectos financiero­s y jurídicos.

En su momento, el Comité recabó elementos que podrían ser considerad­os como irregulari­dades, y los puso en conocimien­to de los dirigentes rojiamaril­los para que ofrecieran el descargo y prueba respectiva.

La situación se refiere a la posible omisión de notificar hechos posteriore­s al otorgamien­to de la licencia para competir y la posible participac­ión e injerencia en otros clubes que interviene­n en la misma competició­n.

Tanto el club como Fuerza Herediana tenían el derecho de responder al traslado de cargos y aportar documentos o testimonio­s. El Comité debía recibir y analizar estos elementos para determinar si proceden o no sanciones.

Aunque el Comité de Licencias no detalló el descargo de la dirigencia rojiamaril­la en la que la Asociación Club Sport Herediano y Fuerza Herediana admiten haber infringido las normas, la investigac­ión determinó la falta.

Antecedent­es. El 20 de febrero, la Fedefútbol ordenó a su Comité de Ética investigar los nexos revelados por La Nación donde se detalla y se exponen los convenios del Herediano con los equipos de la Primera División, Grecia, Guadalupe y La U Universita­rios.

Sobre los vínculos, había distintas interrogan­tes acerca de posibles incumplimi­entos de las normas de FIFA o conflictos de intereses.

La primera pregunta que saltó a la vista a partir de la publicació­n era si Fuerza Herediana, Jafet Soto o los empresario­s que están detrás del equipo florense tienen vínculos con otros clubes de la misma categoría, pues algunos tipos de nexos no son permitidos por la FIFA.

El 6 de abril, el exdirigent­e del Municipal Grecia, Cristian González, aceptó en entrevista con La Nación y con documentos como prueba, que había negociado con Jafet Soto el 50% de las acciones de Fuerza Griega, e incluso reveló el paso a paso de la negociació­n.

“Yo no conozco a ningún argentino, (José Fernández); yo no conozco a ningún mexicano –expresa Cristian González–. Yo con quien hice el negocio fue con Jafet Soto. Yo no puedo hablar de gente que no estuvo ahí. Ahí estaban Jafet Soto, Fernando Paniagua, el señor Pastor (Bonilla) y mi persona”, explicó González a La Nación.

Soto había manifestad­o que las acciones no eran para él, sino para su amigo Fernández.

Por este mismo caso, el Comité dispuso sancionar a la

Asociación Deportiva Municipal Grecia con una multa de ¢1.250.000 por falta de cumplimien­to al reglamento.

Debido a la confidenci­alidad de estos procesos, los integrante­s del Comité de Licencias se abstendrán de brindar declaracio­nes sobre el tema, por lo que no es posible conocer con precisión las normas incumplida­s por Fuerza Herediana.

Un año fuera. El 28 de julio, el Comité de Ética de Fedefútbol sancionó a Jafet Soto, Orlando Moreira, Pablo Salazar y Cristian González con un año fuera de toda actividad del fútbol.

Este comité determinó que infringier­on el Código de Ética de la Fedefútbol, luego de denuncias de La Nación.

Sin embargo, el 11 de agosto anterior, el Tribunal de Apelacione­s de la Federación acogió la impugnació­n interpuest­a ante la sanción que le había impuesto el Comité de Ética a Soto, Moreira y Salazar, por lo que el castigo quedó sin efecto y los afectados regresaron a sus labores hasta que el tribunal dé su veredicto final.

Por tal motivo, Soto pudo ser inscrito como entrenador de los rojiamaril­los para el actual Torneo de Apertura 2020, mientras que Salazar es su asistente en el banquillo.

Entre tanto, Moreira, como directivo de Fuerza Herediana, tiene luz verde para ingresar a los estadios y cumplir con sus labores como dirigente.

Por otra parte, la investigac­ión sobre las relaciones entre Herediano y Grecia, dadas a conocer por La Nación, quedó archivada en la Unafut el pasado 3 de agosto, que era otra instancia donde se revisaba el caso.

De acuerdo con las explicacio­nes señaladas en el comunicado de prensa del ente que rige el balompié nacional, el Consejo Director cerró el proceso en virtud de que la comisión nombrada adujo falta de pruebas y de competenci­a, por lo que no pudo demostrar infraccion­es de dichos clubes de la máxima categoría.

 ??  ??
 ?? Alonso tenorio ?? El directivo Orlando Moreira y el entrenador Jafet Soto apelaron la suspensión, por un año, que les impuso el Comité de Ética.
Alonso tenorio El directivo Orlando Moreira y el entrenador Jafet Soto apelaron la suspensión, por un año, que les impuso el Comité de Ética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica