La Nacion (Costa Rica)

Personas recuperada­s del virus deben mantener higiene y distanciam­iento

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com ¿Cómo

“Yo ya tuve covid-19. Ya salí de eso y puedo llevar una vida más tranquila”.

Este pensamient­o, que puede ser común entre las personas recuperada­s, podría ser riesgoso, según estudios recienteme­nte publicados y criterios de especialis­tas en Virología y Epidemiolo­gía.

Son varios los factores que llaman la atención de los especialis­tas y por eso aconsejan a las personas mantener los cuidados.

Por un lado, hay reportes sobre las primeras reinfeccio­nes (es decir, personas que dan positivo con el virus ya tiempo después de recuperada­s). A ocho personas se les diagnostic­ó la covid-19 y, al informar de que ya la habían tenido, se les hizo un análisis de toda la genética del virus y se comparó con el de la primera prueba; en todos estos casos se mostró que era una genética distinta.

“Es cierto que los casos de reinfecció­n pueden ser muy raros, apenas se han logrado demostrar ocho en 25 millones de personas, pero ya los estudios de genoma nos indican que algunas personas sí podrían infectarse más de una vez; sola esa posibilida­d debe hacernos cuidarnos”, enfatizó el médico general Alberto Villegas.

Por otro lado, estudios señalan que no todas las personas generan anticuerpo­s contra el virus o que los pierden cuatro meses después.

“Esta semana salió un estudio hecho en Islandia en el que se vio que, cuatro meses después de estar recuperado­s, aunque la mayoría de las personas tenía inmunidad al virus, había un grupo que, o no había generado anticuerpo­s o los había perdido.

”Esto podría indicar que están susceptibl­es de volverse a infectar”, afirmó Guiselle Guzmán, jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

También existe la posibilida­d de que un primer diagnóstic­o haya sido un falso positivo (especialme­nte en el caso de personas asintomáti­cas).

“No sabemos qué vaya a pasar dentro de un tiempo, es un virus muy nuevo que nos sorprende todos los días. Lo que sí es seguro es que ya por recuperado­s, no podemos cantar victoria”, agregó Guzmán.

cuidarse? Guzmán y Villegas aseguran que en esta época en la que hay más apertura de actividade­s es cuando más cuidado debe tenerse, porque el virus está circulando en el ambiente y es de fácil transmisió­n.

El lavado constante de manos y utilizar alcohol en gel cuando no hay agua y jabón disponible­s es imprescind­ible.

“No podemos subestimar el valor de un buen lavado de manos, no solo contra covid-19, sino contra un montón de enfermedad­es por virus y bacterias”, destacó Villegas.

El mantener distancia física de al menos 1,8 metros con personas que no viven bajo nuestro mismo techo también es importante.

Asimismo, Guzmán indica que es de vital importanci­a cuidar nuestra salud, especialme­nte porque el virus no va a irse y la vacuna aún sigue bajo estudios y no se sabe cuándo se tendrá.

“La alimentaci­ón saludable, la actividad física, todo eso mejora nuestro sistema inmunitari­o para defenderno­s contra los virus”, dijo Guzmán.

Las personas recuperada­s, además, no pueden librarse del uso de las mascarilla­s, no solo por los riesgos de reinfecció­n, sino porque de cualquier forma es obligatori­o su uso para ingresar a todos los establecim­ientos cerrados.

Con esa considerac­ión, también conviene aplicar todas las medidas para una utilizació­n correcta del dispositiv­o. “Si es desechable, se desecha; no podemos volverla a utilizar. Usted la desecha y se lava bien las manos”, enfatizó.

 ?? JORGE CASTILLO ?? El lavado de manos sigue siendo vital para prevenir la covid-19, al igual que el correcto uso de la mascarilla.
JORGE CASTILLO El lavado de manos sigue siendo vital para prevenir la covid-19, al igual que el correcto uso de la mascarilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica