La Nacion (Costa Rica)

Multas por infringir restricció­n dejan más de ¢1.000 millones

››Cosevi realizó este jueves el segundo traslado de esos fondos a la CNE

- Patricia Recio arecio@nacion.com

Los infractore­s de la restricció­n vehicular sanitaria han dejado, hasta ahora, unos ¢1.065 millones para la atención de la pandemia.

De acuerdo con datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), a la fecha se han realizado 27.744 boletas por violar la medida vigente desde finales de marzo y cuyas sanciones se endurecier­on el pasado 4 de abril.

Sin embargo, solo se han cancelado 11.206 partes.

“Hemos de tener presente que, si bien es cierto el número de total de boletas confeccion­adas y registrada­s se ve copioso, ese dato no quiere decir que la totalidad de ellas sean canceladas de inmediato y que ese dinero sea recaudado en un corto periodo.

“Aquí hay que recordar que la ley le confiere a los infractore­s el derecho de impugnar las mismas en caso de así considerar­lo necesario, lo que quiere decir que esas boletas llevarán un proceso diferencia­do al regular que puede demorar incluso meses para dictaminar una resolución (condenar o absolver) sobre ellas”, explicó el director del Cosevi, Edwin Herrera Arias.

Este jueves, esa entidad realizó el segundo traslado de fondos a las cuentas de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), por un monto de ¢ 681,9 millones.

“Debemos recordar que la intención primordial al realizarse la modificaci­ón del artículo 145 DD de la ley de tránsito y que dio como resultado la restricció­n vehicular sanitaria, nació con el interés único de evitar la propagació­n y contagio de la covid-19, y no la recaudació­n de dinero. Sin embargo, esa modificaci­ón también establece que la recaudació­n por ese concepto debe ser destinada al apoyo de quienes se vean afectados por la pandemia, dado el caso en la institució­n se dio un análisis legal de los alcances de la reforma y se tomó como acuerdo de la Junta Directiva del Cosevi, trasladar la totalidad de los montos recaudados por irrespeto a dicho artículo a la CNE”, agregó Herrera.

Además de la multa por ¢107.000, la infracción a la restricció­n incluye el retiro de las placas del vehículo y la acumulació­n de 6 puntos en la licencia de conducir, lo cual implica la suspensión de la licencia por un año o la inhabilita­ción para renovar dependiend­o de si es conductor experto o novato.

Para recuperar los puntos, los infractore­s deben llevar cursos de reeducació­n vial o recuperaci­ón de puntos antes de renovar su licencia.

En tanto, para recuperar las placas se debe haber cancelado la boleta o presentado la impugnació­n de la misma.

Desde el pasado 31 de setiembre, la restricció­n vehicular sufrió ajustes en el horario y zonas de aplicación.

Durante este mes rige una restricció­n unificada (en cantones en alerta naranja o amarilla y fronterizo­s) y que permite circular según último número de la placa de 5 a. m. a 10 p. m. de lunes a viernes, y de 5 a. m. a 8 p. m. los fines de semana. Se mantienen las excepcione­s aplicadas desde el inicio de la medida.

 ?? JOHN DURAN ?? La multa vigente por irrespetar la restricció­n vehicular sanitaria es de ¢107.000.
JOHN DURAN La multa vigente por irrespetar la restricció­n vehicular sanitaria es de ¢107.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica