La Nacion (Costa Rica)

Hombres le fracturan cara a jefe de Operacione­s de Irex

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Dos individuos a bordo de un pick up gris agredieron, la mañana del jueves, al director de Operacione­s de la empresa Irex, Federico Amador León, mientras practicaba ciclismo.

El hecho ocurrió casi a las 9 a. m. sobre la carretera vieja a Tres Ríos, a la altura del semáforo frente a la entrada de la urbanizaci­ón Omega, cuando Amador pedaleaba junto con un amigo.

Amador, de 54 años, indicó que los ocupantes del vehículo comenzaron a insultarlo­s a gritos y a ordenarles que se quitaran de la vía y “que no estorbaran”.

Este administra­dor de empresas relató que los hombres llegaron primero que ellos al semáforo de la urbanizaci­ón Omega y se detuvieron.

Uno de ellos de bajó del vehículo y le propinó un golpe que le rompió un hueso de la cuenca del ojo izquierdo y parte de un hueso de la cara.

“Me fui al suelo y él siguió gritándome; caí con la bicicleta y sin poder liberar los pies de los estribos en los zapatos.

“Mi intención era rebasar rápido el carro para alejarme. Ciertament­e, no me venían persiguien­do, pero fue evidente que el acompañant­e fue quien me agredió y el chofer se detuvo para eso”, comentó.

Después de la caída, los hombres se alejaron a toda velocidad del sitio mientras testigos les pedían calmarse y otros conductore­s bajaban la velocidad o detenían sus vehículos al ver la escena.

“Salieron huyendo de inmediato y yo traté de levantarme rápido porque creí que me iban a pegar más. Por dicha, había carros ahí y algunas personas se detuvieron a ofrecerme ayuda y otros me dijeron que podrían servir de testigos para fines de una denuncia”, comentó.

Los individuos, declaró Amador, iban en un vehículo Volkswagen Amarok placa CL-272007. Esa matrícula aparece en el Registro Nacional a nombre de un individuo de apellidos Alvarado Salazar, según sus indagacion­es.

El administra­dor llamó a un hijo suyo para que viniera a recogerlo y después interpuso la denuncia ante el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) en compañía del otro ciclista, quien sirvió como testigo.

Dos personas que presenciar­on los hechos, manifestó Amador, le brindaron sus datos personales para servir también como testigos en la causa.

Posteriorm­ente, el ciclista acudió a una clínica para que valoraran sus lesiones.

“Ayer (jueves), debieron intervenir­me en sala de operacione­s, porque el golpe me rompió un hueso cerca de la cavidad de mi ojo izquierdo y reconstrui­rme una sección del hueso de la cara, cerca del pómulo, porque me la hundió”, detalló.

Amador cree que al recibir el golpe mientras iba a cierta velocidad en su bicicleta, el impacto fue mayor. “Tengo unas piezas de titanio y unas mallas especiales para unir el hueso ya que es muy frágil”, narró.

En crecimient­o. Ramón Pendones, de la Asociación de Deportista­s contra la Violencia Vial y el Irrespeto (Aconvivir), expresó que el caso de Amador León es una triste y frecuente realidad en las vías del país.

Pendones solicitó al gobierno retomar campañas de sensibilid­ad hacia conductore­s de automotore­s para que tomen conciencia sobre la vida de las personas que viajan a bordo de las bicicletas y recordar que, a ellos también los esperan familias en sus hogares.

 ?? CORTESÍA ?? Federico Amador León, minutos después de la agresión de la cual fue objeto, este jueves en Tres Ríos.
CORTESÍA Federico Amador León, minutos después de la agresión de la cual fue objeto, este jueves en Tres Ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica