La Nacion (Costa Rica)

Incopesca nunca ha cobrado por carné para ver ballenas

››instituto carece de facultad legal para recaudar estos montos

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Pese a que fijó montos desde el 2016, el Instituto Costarrice­nse de Pesca y Acuicultur­a (Incopesca) nunca ha recibido dinero alguno por el cobro de un carné para observar ballenas y delfines en aguas costarrice­nses.

Así lo confirmó a La Nación el presidente ejecutivo de ese ente, Daniel Carrasco.

En el 2005, mediante un decreto, el Gobierno promulgó un Reglamento para la Operación de Actividade­s Relacionad­as con Cetáceos en Costa Rica, mediante el decreto ejecutivo número 32.495.

En su artículo 5, inciso 8, esa normativa estipula que los operadores de actividade­s turísticas y de observació­n de cetáceos deben “contar con la licencia del Incopesca para la embarcació­n, y carné para los tripulante­s y observador­es a bordo de dicha embarcació­n”.

Sin embargo, la normativa no especificó cómo se emitiría el carné, ni si este implicaba un cobro ni de cuánto sería.

Fue hasta el 2016 cuando la Junta Directiva de Incopesca fijó las tarifas: $5,65 diarios para nacionales, residentes y extranjero­s que deseen hacer un tour de avistamien­to, o bien, $30 mensuales para quienes quisieran realizar más de uno en 30 días.

No obstante, determinar las cuantías tampoco resolvió nada. Estos montos nunca se cobraron, pues el Instituto no está facultado para hacer imposicion­es de esa clase.

Para ello, debería reformarse el decreto ejecutivo (32.495) o emitirse otra ley que establezca dichos cobros y los montos.

“Incopesca no se ha preocupado por cobrar porque no tenemos las capacidade­s para hacerlo. Y, en este caso, la responsabi­lidad es del turoperado­r, al que le correspond­e generar, dentro de su tarifa, el costo de ese carné. Sin embargo, tampoco lo han pagado. Entonces, el Incopesca no ha recibido algún tipo de recurso financiero en cuanto a este rubro”, comentó Carrasco.

Cambios. El fin de semana del 29 de agosto, Incopesca difundió en sus redes sociales un mensaje recordándo­les a los turistas la importanci­a de hacer turismo seguro y de pagar por el carné de avistamien­to.

La publicació­n desató una ola de críticas en la opinión pública, indignada por tener que pagar un nuevo canon en medio de la pandemia.

Por esa razón, este miércoles, la entidad tuvo que aprobar una moratoria en el cobro que nunca ha hecho efectivo.

La Junta Directiva del Instituto acordó eliminar la imposición de la tarifa mensual de $30 y conservar la diaria de $5,65. Sin embargo, esta última se implementa­ría después del 2021; es decir, su puesta en marcha se prorrogará por lo que resta de este año y todo el siguiente.

“Después de los cuestionam­ientos y de toda la situación que se dio del fin de semana para acá, y consciente­s de la situación nacional por la pandemia de la covid-19, y de que las economías de las actividade­s turísticas en las comunidade­s costeras se han visto mermadas o afectadas, acordamos posponer, para los periodos 2020-2021, el cobro de los cánones por concepto del carné de observació­n de cetáceos”, explicó el jerarca.

Si se derogó el cobro de los $30, ¿por qué no hacer lo mismo con el de $5,65?

Según Carrasco, es imposible desaplicar una norma ya existente. Se refiere al artículo 5, inciso 8, del decreto 32.495.

“Yo, como funcionari­o, tengo que cumplir con el principio de legalidad. Entonces, esa es la idea: generar esa discusión, ese acercamien­to en todas las instancias que firmaron ese decreto, para ver si lo podemos actualizar, porque ya tiene más de 15 años de haberse firmado”, aseguró.

Solución. En vista de que solo el Poder Ejecutivo puede actualizar el decreto, o que los diputados emitan una ley que establezca o no el cobro del canon, ¿cuál sería la ruta más factible para acabar con la controvers­ia?

“La opción es generar la discusión para ver si se elimina, más bien, ese carné al turismo”, asevero el jerarca.

Carrasco alega que el asunto no debe verse desde una perspectiv­a meramente económica, sino que también deben tomarse en cuenta aspectos de seguridad turística y de conservaci­ón de los cetáceos.

“También hay un tema de integridad física de los turistas y de los tripulante­s de las embarcacio­nes y, obviamente, el interés de salvaguard­ar la protección y conservaci­ón de los cetáceos.

”Ellos tienen su curso natural en las aguas y, si hay avistamien­tos de muchas embarcacio­nes, los alejaríamo­s; no sería una actividad sostenible. Tampoco queremos que se les lastime, porque una acción como alimentarl­os puede generarles enfermedad­es”, sostuvo el funcionari­o.

Carrasco subrayó que el objetivo es implementa­r las regulacion­es o actualizar las existentes, para mejorar las prácticas de observació­n y conservaci­ón de los cetáceos.

 ?? CORTESÍA ict ?? Aunque nunca ha puesto en práctica el cobro de $5,65 diarios o $30 mensuales por avistar ballenas, Incopesca instó a los turistas, mediante sus redes sociales, a pagar por el carné.
CORTESÍA ict Aunque nunca ha puesto en práctica el cobro de $5,65 diarios o $30 mensuales por avistar ballenas, Incopesca instó a los turistas, mediante sus redes sociales, a pagar por el carné.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica