La Nacion (Costa Rica)

Dos fuertes sismos estremecie­ron la zona sur en periodo de tres minutos

››Ovsicori dijo que ambos correspond­en a una secuencia que está en análisis

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Dos temblores, con epicentros localizado­s en la zona sur, se sintieron este viernes en un lapso de tres minutos.

El primero de los acontecimi­entos se registró a las 11:45 a. m., confirmaro­n la Red Sismológic­a Nacional (RSN) y el Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori).

La red detalló que la magnitud de ese sismo fue de 5,5 grados y precisó que el epicentro se localizó siete kilómetros al oeste de Puerto Armuelles, en Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica.

Los expertos agregaron que la profundida­d fue de tres kilómetros y se originó por un fallamient­o en la corteza de la placa Caribe.

Además, los científico­s manifestar­on que el movimiento se sintió también en Pérez Zeledón, Coto Brus y, de manera leve, en el Valle Central.

Poco después del primer evento, a las 11:48 a. m., se produjo otro temblor de 5 grados, cuyo epicentro se localizó cuatro kilómetros al norte de la comunidad de Laurel de Corredores, en la provincia de Puntarenas.

Los sismólogos de la RSN especifica­ron que, en este caso, la profundida­d fue de 15 kilómetros y atribuyero­n el origen a un fallamient­o en la corteza de la placa Caribe.

Por su parte, sobre estos mismos movimiento­s telúricos, el Ovsicori informó de que el primero tuvo una magnitud de 5,5 grados y el segundo, de 5,2.

Esa entidad aseguró que el movimiento de las 11:45 a. m. tuvo como epicentro la península de Burica y fue originado por la subducción de la zona de fracturas de Panamá.

Asimismo, la entidad mencionó que la profundida­d fue de 16 kilómetros.

En tanto, el de las 11:49 a. m. lo localizó 10 kilómetros al sureste de Puerto Armuelles y mantuvo el mismo origen.

Para este, la profundida­d fue calculada en 14 kilómetros.

Por su parte, vecinos del Valle Central reportaron en redes sociales u otros medios que sintieron los dos eventos de manera leve.

Bajo análisis. Marino Protti, sismólogo del Ovsicori, explicó que los temblores registrado­s este viernes son producto de la subducción de la zona de fracturas de Panamá.

Para el especialis­ta, en este caso, la placa Coco entra en contacto con la Nazca, que se introduce debajo de la placa Panamá y la península Burica.

“Se trata de una secuencia que inició la madrugada de ayer (jueves) con dos eventos con magnitudes superiores a 4 y que se ha venido presentand­o con una serie de eventos menores.

”Además de estos sismos con magnitudes mayores a 5, se han contabiliz­ado una serie de réplicas, casi 10, con magnitudes superiores a 2,5 grados”, detalló Protti.

 ?? PATRICIA RECIO ?? Vecinos de Laurel de Corredores vieron cómo algunos artículos electrónic­os se cayeron por el movimiento.
PATRICIA RECIO Vecinos de Laurel de Corredores vieron cómo algunos artículos electrónic­os se cayeron por el movimiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica