La Nacion (Costa Rica)

BCCR: Negociació­n con FMI será ágil, concreta y tardará dos semanas

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Las conversaci­ones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) serán muy ejecutivas, aterrizada­s, y en un plazo de dos semanas estarán concluidas.

Así lo estima Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), quien será uno de los altos jerarcas estatales que se sentarán, al final de setiembre, a negociar con el organismo multilater­al un financiami­ento por $1.750 millones por los próximos tres años.

“Las negociacio­nes tendrán que ser muy aterrizada­s, muy concretas y relativame­nte ágiles. Estas negociacio­nes normalment­e se concluyen en un periodo de dos semanas. De manera que hay que moverlas con agilidad, seriedad y responsabi­lidad”, confirmó Cubero a La Nación.

El jerarca, quien es el representa­nte del país ante el FMI, también explicó que el Gobierno solicitó un financiami­ento mediante la figura denominada facilidad de fondo ampliada (Extended Fund Facility, EFF), en vez de un acuerdo stand-by, pues así lo sugirió el organismo al país.

“El equipo técnico del Fondo nos indica que el EFF es más apropiado para el plazo que solicitamo­s, que es de tres años. Inicialmen­te, nos habían indicado que se podría hacer con un acuerdo stand-by, pero en los últimos días nos indicaron que veían más factible utilizar este otro instrument­o, que es de más largo plazo”, explicó Cubero.

El EFF es para atender problemas de largo plazo, más estructura­les, mientras que el stand-by está diseñado para problemas de corto plazo, típicament­e un choque fuerte en la balanza de pagos (una caída en ingresos externos por turismo, por ejemplo).

Consolidac­ión fiscal. Sobre la propuesta que llevarán al FMI, Cubero enfatizó en que se iniciarán las conversaci­ones con un planteamie­nto concreto para la agenda de consolidac­ión fiscal del país.

El Gobierno costarrice­nse envió, el 30 de agosto, la solicitud formal al Fondo para comenzar las negociacio­nes, luego de que en el Congreso se aprobara el crédito rápido por $508 millones. La misiva la enviaron Cubero y Elian Villegas, ministro de Hacienda, a Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

El objetivo del Poder Ejecutivo es que un acuerdo con ese organismo internacio­nal ayudaría a atender las necesidade­s de apoyo presupuest­ario y de balanza de pagos del Gobierno Central, ante la caída de ingresos corrientes generados por la pandemia.

“El acuerdo brindaría un ancla de política para nuestros planes de consolidac­ión fiscal durante el periodo necesario para lograr un superávit primario y colocar la deuda en una clara trayectori­a descendent­e”, señala la carta.

El Poder Ejecutivo se comprometi­ó con el Fondo, en abril anterior, cuando se aprobó el crédito por $508 millones, a llevar el nivel de endeudamie­nto público al 50% del producto interno bruto (PIB) en el 2034.

La proyección del FMI a comienzos de año fue que la deuda pública cierre, en el 2020, en el 67,2% del PIB y que alcance el 70% de la producción en el 2023, en parte por las consecuenc­ias de la pandemia.

Pero la profundiza­ción del impacto ocasionado por la crisis sanitaria llevó a Hacienda a proyectar un mayor deterioro. La nueva previsión, que incluye el impacto de la pandemia, implica que la deuda pública sea del 70,2% de la producción para 2020, en lugar del 61% previsto en enero anterior, en las estimacion­es del Programa Macroeconó­mico 2020-2021.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, es parte del equipo negociador de Costa Rica ante el FMI.
MAYELA LÓPEZ Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, es parte del equipo negociador de Costa Rica ante el FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica