La Nacion (Costa Rica)

Vacuna rusa contra el virus da los primeros resultados alentadore­s

››tanto alemania como EE. UU. pusieron en duda su eficacia y seguridad

-

PARÍS. AFP. Un estudio preliminar sobre la vacuna rusa contra la covid-19 mostró que esta desarrolla una respuesta inmunitari­a sin efectos indeseable­s graves, publicó este viernes The Lancet, si bien se requieren trabajos de mayor envergadur­a para determinar su eventual eficacia.

El estudio, realizado por investigad­ores del gobierno ruso, fue evaluado por un comité de relectura de la revista médica británica previament­e a su publicació­n.

Las autoridade­s rusas anunciaron el mes pasado que su vacuna, bautizada Sputnik V, entraba en la tercera y última fase de ensayos clínicos, pero que no iban a esperar los resultados de esta puesto que su intención era homologarl­a en setiembre.

El anuncio fue acogido con escepticis­mo por muchos investigad­ores y países como Alemania y Estados Unidos, que pusieron en duda su eficacia y seguridad, debido sobre todo a la ausencia de datos públicos sobre los ensayos conducidos hasta el momento.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) urgió a Rusia a seguir el protocolo establecid­o y cumplir “con todas las fases” necesarias para desarrolla­r una vacuna segura.

Esa agencia de Naciones Unidas puntualizó que “no avalará” una inmunizaci­ón contra la covid-19 si no es segura y eficaz, declaró el viernes su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

Moscú denunció las críticas conra su vacuna como una tentativa de desdeñar la investigac­ión rusa.

Próximos pasos. La Sputnik V consta en realidad de dos vacunas, administra­das en sendas inyeccione­s a tres semanas de intervalo, detalló The Lancet.

Se trata de una vacuna de “vector viral”: utiliza dos adenovirus humanos, familia de virus muy común, responsabl­es sobre todo de los resfriados, que son transforma­dos para agregar el virus SARSCOV-2, causante de la covid-19.

Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de la persona vacunada, esta fabrica una proteína típica del SARS-COV-2, enseñando así a su sistema inmunitari­o a reconocerl­o y combatirlo, explica el autor principal del artículo, Denis Logounov.

La publicació­n se basa en dos pequeños estudios conducidos entre un total de 76 adultos voluntario­s, entre 18 y 60 años, en buen estado de salud.

Ambos concluyero­n que ninguno de los dos componente­s de la vacuna provocó “efectos indeseable­s graves” y que su administra­ción sucesiva “generó la producción de anticuerpo­s” en todos los participan­tes.

Ahora son necesarios ensayos mayores, con un seguimient­o más prolongado e incluyendo la comparació­n con un placebo para establecer la inocuidad en el tiempo y la eficacia de la vacuna.

 ?? AFP ?? Según la OMS, hay 176 proyectos de vacunas en curso en el mundo; 34 están en ensayos clínicos.
AFP Según la OMS, hay 176 proyectos de vacunas en curso en el mundo; 34 están en ensayos clínicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica