La Nacion (Costa Rica)

El valor de las alianzas hoy

- Aitor Llodio director ejecutivo de aliarse

La crisis sanitaria potencia la colaboraci­ón entre empresas, gobiernos y organizaci­ones de la sociedad civil de una forma sin precedente­s.

Empresas y gobiernos entregan diarios a miles de personas vulnerable­s. Donación de materiales y equipos, así como recurso humano y sistemas logísticos globales, apoyan los sistemas de salud públicos.

Existen esfuerzos crecientes de unión público-privada para asegurar la sostenibil­idad de las empresas, principalm­ente de las pymes, y el empleo.

Pero también vemos empresas en competenci­a, como las de telecomuni­caciones y las farmacéuti­cas, juntas para desarrolla­r proyectos capaces de combatir el virus. Algunas de esas alianzas empresaria­les eran difíciles de vislumbrar hace tan solo unas semanas.

Hay una creciente conciencia global de que los grandes retos de la humanidad, relacionad­os con la pobreza, la educación, la salud, la generación de empleo o el cambio climático —por mencionar algunos— solo podrán superarse a través de acuerdos entre empresas, gobiernos y la sociedad civil. Así, lo establecie­ron los objetivos de desarrollo sostenible del 2030, que firmaron los 193 países suscriptor­es de la Agenda 2030.

Las APP. Cuando hablamos de alianza público-privada (APP) en Costa Rica, tendemos a pensar únicamente en los contratos para diseño, financiami­ento, construcci­ón, operación y mantenimie­nto de infraestru­ctura estatal, como es el caso de las concesione­s. Sin embargo, estas abarcan mucho más.

Son todo tipo de colaboraci­ones entre organizaci­ones estatales y particular­es en las cuales comparten recursos, conocimien­tos y competenci­as para lograr objetivos de interés común.

Las alianzas pueden formalizar­se a través de convenios o contratos, y ser a corto plazo (como muchas de las iniciativa­s impulsadas durante la pandemia) o a mediano y largo plazo.

Algunas procuran aumentar la escala de iniciativa­s públicas ya existentes, ejemplo de una de estas es Alsalus, iniciativa gestionada por la CCSS, el Movimiento Rosa del Automercad­o, Acción Social del Hospital Clínica Bíblica y Aliarse, que realizan, cuando menos, 5.000 mamografía­s anuales en comunidade­s vulnerable­s y contribuye­n, así, a los objetivos del Proyecto de Fortalecim­iento de la Atención Integral del Cáncer de la CCSS.

Otras buscan hacer más eficientes proyectos o programas gubernamen­tales, como el Programa Costa Rica Fluye, alianza del MEIC y Horizonte Positivo, organizaci­ón promovida por muchos de los empresario­s más exitosos del país con el propósito de reducir los trámites en 25 institucio­nes y facilitar la generación de empleo y la reactivaci­ón económica.

Los retos serán superados a través de acuerdos entre empresas, gobiernos y la sociedad civil

El Ministerio de Salud, el IFAM, la UNGL, Empaque Santa Ana, Vical y Coca Cola Femsa unieron esfuerzos con el fin de aumentar la cantidad y calidad de los materiales reciclable­s en el país, problema complejo que necesita la articulaci­ón de muchos actores de la cadena de valor e innovación para hacer frente a un desafío que requieren las economías de escala y se ven seriamente afectadas por la volatilida­d de los precios internacio­nales de los residuos varolizabl­es.

Como dijo el presidente en su informe a la Asamblea el 1.° de mayo, “si tan solo adoptáramo­s el concepto de que lo público y lo privado no son antagonist­as, sino aliados naturales y necesarios, avanzaríam­os años luz”.

No podemos estar más de acuerdo, y ser consciente­s de que para la reactivaci­ón económica será necesario desarrolla­r más alianzas público-privadas, como instrument­o para el acceso a nuevas fuentes de financiami­ento y la prestación de servicios públicos universale­s de buena calidad.

Otros campos de aplicación. Las APP no deben utilizadas únicamente para el desarrollo de infraestru­ctura de transporte, también deben considerar­se para el desarrollo de infraestru­ctura social, sea educativa o de salud, o para mejorar la seguridad ciudadana, entre otros, y no porque la situación fiscal así lo exija, sino porque es la opción más costoefici­ente de prestar servicios públicos a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida.

Lo anterior dependerá de la capacidad que tengamos como sociedad de cocrear soluciones innovadora­s en cuestiones estratégic­as, como incrementa­r la calidad de la educación, la generación de empleo, la productivi­dad o la descarboni­zación de la economía.

También de instrument­os financiero­s basados en resultados, como los bonos de impacto social, que ayuden a acceder a nuevas fuentes de inversión privada para proyectos de desarrollo.

Pero también depende de la capacidad que tengamos de fortalecer continuame­nte la confianza entre los sectores público y privado. Para ello, precisa una revisión de las leyes contra el enriquecim­iento ilícito y la de control interno, que tanto temor genera a los empleados públicos y que han sido poco eficaces para evitar la corrupción.

El desarrollo de las alianzas público-privadas en Costa Rica está sujeto al compromiso y liderazgo de los jerarcas de las institucio­nes y ministerio­s, y de los empresario­s para trabajar articulada­mente, a la vez que se fortalecen los niveles de confianza entre las partes.

El éxito de unos y otros necesita la construcci­ón de una Costa Rica consciente de la interdepen­dencia entre el desarrollo exitoso de los negocios, la conservaci­ón del medioambie­nte y el desarrollo de políticas publicas que contribuya­n a una sociedad más próspera para todos.

 ?? Foto Shuttersto­ck ??
Foto Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica