La Nacion (Costa Rica)

La UNGL y las municipali­dades

- Expresiden­te del ifam juanjose@ibe.cr

Juan José Echeverría Alfaro

Las municipali­dades tienen un gran compromiso con las estructura­s del asociativi­smo municipal. Las asociacion­es, federacion­es o uniones municipale­s son estructura­s de carácter político y técnico que, en algunos países, actúan en la primera línea e inciden en todos los aspectos relacionad­os con el desarrollo municipal y nacional.

Cuando fui presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), mi prioridad fue consolidar estructura­s federativa­s municipale­s regionales.

Apoyé el relanzamie­nto de federacion­es, como las de Guanacaste y Heredia, y la constituci­ón de otras, en la zona sur, el Pacífico central, en la zona de los Santos y en Alajuela occidental.

Me siento muy orgulloso de ser el responsabl­e de la creación de la Federación Metropolit­ana de Municipali­dades (Femetrom) junto con los alcaldes del áreas del período 2003-2007.

También fui el padre de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendente­s (ANAI), fundada en una reunión promovida por el IFAM en febrero del 2004. Lastimosam­ente, esa primera ANAI no se consolidó, como sí lo hizo el segundo intento, años después, y veo con gran ilusión el trabajo que lleva a cabo.

Hechos y realidades. Las recientes salidas de varias municipali­dades de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) es un asunto que debe verse al margen de sentimient­os personales.

No es relevante quiénes dirigen la UNGL ni quiénes promueven la salida de las municipali­dades; lo que debe hacerse es ver los hechos y las realidades.

¿Que es un órgano político? Sí, lo es, ¿y qué importa? ¿Acaso las alcaldías y los concejos municipale­s no lo son? ¿Que la mayoría de los integrante­s pertenecen al Partido Liberación Nacional (PLN)? Así es, ¿y qué importa?

Cuando estuve en el IFAM, la mayoría de los integrante­s eran miembros del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). En el futuro podrían pertenecer a otros partidos. Eso obedece a los resultados electorale­s, que la ciudadanía decide en cada cantón, no a la voluntad de la UNGL ni de sus administra­dores. ¿Que es muy alto el costo para ser parte de la UNGL? En realidad es el 0,25 % de una parte del presupuest­o, no es tan alto y debemos verlo como una inversión.

Todos pagamos para integrar una organizaci­ón: yo pago a la asociación de vecinos donde vivo, al Colegio de Abogados e impuestos. Costa Rica paga cuotas a la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) y lo hará a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pagar no tiene nada de raro.

La UNGL no es perfecta, tiene problemas, ¿dónde no? Sin embargo, creo que el reto es quedarse dentro de ella y luchar por mejorarla. Si nos vamos, no ayudamos al cambio y, lo que es peor, no perjudicam­os a la UNGL, sino al sector municipal como un todo.

Todos pagamos para integrar alguna organizaci­ón, hacerlo no tiene nada de raro

Fortalecim­iento. Respeto la visión de cada uno sobre lo que espera de la UNGL. Debo decir que su principal función es representa­r a las municipale­s como un todo, no a ningún partido político, y procura incidir en la toma de decisiones políticas para fortalecer la descentral­ización del Estado y el fortalecim­iento de los gobiernos locales.

La UNGL luchó por la reforma del artículo 170 de la Constituci­ón Política para el traslado de competenci­as y recursos; por el cambio del impuesto territoria­l para trasladar el cobro a las municipali­dades; por la aprobación de la Ley 8114 y los recursos para la red vial; por las enmiendas legales para eliminar la figura del ejecutivo municipal y crear la de alcalde; por la unificació­n de las elecciones municipale­s y el traslado a medio período; por la consecució­n de recursos de cooperació­n internacio­nal para mejorar la gestión municipal en participac­ión ciudadana, recolecció­n de residuos sólidos y carrera administra­tiva, entre otros.

La UNGL pertenece a las municipali­dades, trabaja para su mejora y fortalecim­iento, y debería tener dentro de la organizaci­ón a todas ellas.

Desde siempre hemos sabido que “en la unión está la fuerza”; nunca es más cierta esa premisa que cuando hablamos de reivindica­ciones municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica