La Nacion (Costa Rica)

LETRAS DE CAMBIO

- Luis Mesalles lmesalles@ecoanalisi­s.org

Los cambios tecnológic­os, que ya venían rápido, se dispararon al emerger la pandemia. Para la mayoría, el estilo de vida varió fuertement­e: teletrabaj­o, reuniones virtuales, compras en línea, hacer mucho por vía remota en lugar de presencial, evitando contacto con otros.

La pandemia nos forzó a cambiar de mentalidad en cuanto a las nuevas tecnología­s. Igual a las empresas. El qué, cómo y para quién producir sufrió un viraje para muchas.

Eso obligó a transforma­r los procesos de producción, venta y distribuci­ón para llevar los productos en la forma, tiempo y lugar que ahora exigen los consumidor­es.

Los procesos productivo­s se tornan cada día más tecnológic­os. La venta en línea ya no es una idea innovadora que solo Amazon explota. Llevar el producto lo más cerca posible al consumidor se convirtió casi en una obligación.

Lo mismo pasó dentro del Estado. También cambió el qué, cómo y para quién producir. De ahí que debe revisar cuáles servicios se producen y a quién van dirigidos, dados los cambios en lo que los ciudadanos demandan.

Hay que revisar cómo se producen esos servicios, lo cual significa que los procesos, la forma de trabajar, la estructura organizati­va y las herramient­as con que se cuenta deben adaptarse a las nuevas formas. Ya vemos algunos cambios, aunque tímidos. Los trámites pueden hacerse en línea (al menos algunos). Ciertos funcionari­os pueden hacer teletrabaj­o y atender al público en forma remota. Procedimie­ntos que antes requerían muchos pasos, de mano en mano, literalmen­te de un funcionari­o a otro, ahora es posible llevarlos a cabo digital y automatiza­damente.

El proyecto de Gobierno Digital que trabaja el Ministerio de Hacienda va en la dirección anotada. Mediante este, Hacienda pretende invertir unos $150 millones en la modernizac­ión de todos sus sistemas de informació­n para mejorar el control de los gastos, combatir la evasión, la elusión y el contraband­o, y administra­r la deuda pública. Eso está bien. Pero hay que entender que no se trata nada más de comprar unos paquetes de software. El cambio debe ser total, incluida la revisión de todos los procesos y de la estructura organizaci­onal. Para que los cambios tecnológic­os sean de utilidad, se requieren organizaci­ones ágiles y flexibles. Es preciso un cambio total de mentalidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica