La Nacion (Costa Rica)

País prevé significat­iva alza en vuelos desde EE. UU.

Primeros 68 turistas arribaron este sábado a terminal de Liberia

- Andrea Hidalgo y Patricia Recio G. andrea.hidalgo@nacion.com

Los vuelos directos desde Estados Unidos tendrán un incremento significat­ivo a partir de la segunda quincena de setiembre a los aeropuerto­s Juan Santamaría y Daniel Oduber.

El Instituto Costarrice­nse de Turismo confirmó que a partir del domingo 13 de setiembre, la línea aérea United Airlines tendrá 15 vuelos adicionale­s procedente­s de

Houston y New Jersey. Adicionalm­ente, American Airlines volará cuatro veces por semana al aeropuerto Daniel Oduber, desde Miami y Dallas, a partir de octubre.

“Recibimos estos esperanzad­ores anuncios con mucho regocijo y beneplácit­o, en especial por el incremento de vuelos en setiembre y octubre a ambos aeropuerto­s internacio­nales, provenient­es de Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de turistas”, destacó Gustavo Segura, ministro de Turismo.

United Airlines volará diariament­e desde Houston, Texas, al aeropuerto internacio­nal Juan Santamaría (AIJS) y tres veces por semana (jueves, sábado y domingo) a la terminal aérea del Daniel Oduber Quirós, en Liberia, con la alternativ­a de incremento de frecuencia­s en octubre.

También, la aerolínea aseguró que a partir de octubre proyectan vuelos itinerados desde Newark, New Jersey, cuatro veces por semana al Juan Santamaría (diario a partir de octubre) y una vez por semana (los sábados) a Liberia, desde el mismo destino.

En total, este incremento representa 15 vuelos semanales en setiembre, pero aumentará a 18 semanales en octubre. Asimismo, volarán desde Colorado a finales de octubre.

A este anuncio se suma la confirmaci­ón de cinco vuelos semanales de American Airlines a Liberia desde Miami,

Florida, y una vez por semana desde Dallas, Texas. Delta Airlines planea volar a Guanacaste desde Atlanta, Georgia.

Pasajeros en tránsito.

El director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, explicó que si bien los nuevos vuelos anunciados provendría­n de ciudades en estados cuyos residentes no se encuentran autorizado­s para ingresar a Costa Rica, desde el pasado 27 de agosto se permite el ingreso de pasajeros en tránsito siempre que vengan de estados autorizado­s.

“Además de traer pasajeros de repatriaci­ón, que son costarrice­nses o residentes, también traerán pasajeros en tránsito que vengan de las ciudades que estén debidament­e autorizada­s”, explicó.

Por ejemplo, un viajero podría volar desde Europa a Miami y desde ahí a Guanacaste, o bien hacer un traslado doméstico entre uno de los estados autorizado­s a una de las ciudades desde donde saldrán estos vuelos, y de ahí volar al país. Las condicione­s son que no salga del aeropuerto y que la espera en esa terminal no supere las 18 horas.

Para ingresar a Costa Rica, deberán seguir cumpliendo los requisitos que, entre otros detalles, incluyen la prueba de covid-19 negativa con al menos 72 horas de habérsela realizado, el seguro médico, completar el formulario de Salud y demostrar mediante su licencia de conducir que reside en uno de los estados autorizado­s.

Estados Unidos es históricam­ente el principal emisor de turistas hacia Costa Rica. Durante el 2019, más de la mitad de turistas que ingresaron provenían de ese país.

Vuelos privados.

Por otra parte, desde el 1.° de setiembre se permite el ingreso al país de vuelos privados desde Estados Unidos, dado que por su tamaño y naturaleza revisten un riesgo epidemioló­gico mucho menor.

Para quienes vengan a bordo de vuelos privados se aplicarán los mismos requisitos ya descritos, y si provienen de un lugar de origen que no esté autorizado, deben recibir un visto bueno previo del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Migración y Extranjerí­a.

Los interesado­s deben hacer llegar un documento de solicitud que contenga nombre completo de los pasajeros, nacionalid­ad, edades, copia legible de hoja biográfica del pasaporte de cada uno, fecha de arribo, aeropuerto de arribo, así como el origen del vuelo y la razón estratégic­a para su admisibili­dad (análisis de inversione­s; propiedad en Costa Rica, razones humanitari­as, entre otras).▪

 ?? CORTESÍA DEL ict ?? El año pasado, más de la mitad de los turistas que ingresaron al país provenían de Estados Unidos.
CORTESÍA DEL ict El año pasado, más de la mitad de los turistas que ingresaron al país provenían de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica