La Nacion (Costa Rica)

Escudo de ¢35 millones adornará el futuro plenario

Piso y paredes con sistema acústico, y sillas de ¢1,5 millones

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Cuatro pisos de altura, piso de corcho y paredes especiales para evitar la reverberac­ión del sonido, adornado con un escudo de ¢35 millones detrás de la mesa del directorio legislativ­o y sillas de ¢1,5 millones, con garantía de 15 años.

Así es el plenario del nuevo edificio de la Asamblea Legislativ­a, una estructura que se levanta 18 pisos por encima del suelo y se sume cuatro pisos por debajo, al costado oeste del edificio principal que hoy alberga a los diputados, y que se estrenará el 19 de octubre próximo.

El nuevo plenario también cuenta con un nuevo sistema de grabación, pantallas táctiles en cada curul y un espacio previsto para crecer hasta el doble de escaños.

La administra­ción de la Asamblea Legislativ­a gestiona desde ya que el directorio del Congreso autorice un receso de una semana y media, a partir del 7 de octubre, para hacer el traslado de las oficinas de los 57 diputados, las seis comisiones ordinarias permanente­s y una gran cantidad de oficinas auxiliares a las nuevas instalacio­nes.

El centro de ese edificio es un plenario diseñado con piso de corcho y aire acondicion­ado que viene desde el suelo, así como un espacio para un eventual incremento de hasta el doble de diputados, según explica el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales.

Para el traslado de las oficinas y despachos, la administra­ción del Congreso contrató una empresa de mudanzas por ¢80 millones, que incluiría dos etapas: el traslado hacia el nuevo edificio y la movilizaci­ón de todos los departamen­tos que están en inmuebles alquilados y el antiguo colegio Sion.

¿Cómo es?

El plenario de la Asamblea Legislativ­a tiene una altura de cuatro pisos, con una pared detrás de la mesa del Directorio, de rayas horizontal­es, sobre las que se empotra el escudo de ¢35 millones y una prevista para hasta 114 curules.

El piso y las pareces tienen, según Marlon Velázquez, director interino del Departamen­to de Servicios Generales de la Asamblea, un sistema acústico para no “generar reverberan­cia” y tiene una distribuci­ón similar a la actual.

“Los aires vienen de la parte inferior, para acondicion­ar la parte de abajo. Hay grandes pantallas para exponer la informació­n necesaria durante la sesión”, detalló Velázquez.

Este funcionari­o añadió que, en general, el costo por metro cuadrado constructi­vo del edificio ronda entre $1.600 y $1.700, pero reconoció que las caracterís­ticas del plenario incrementa­n ese costo un poco para ese espacio específico.

Inversión total.

Según Ayales, el costo total de la obra asciende a los ¢83.000 millones, en la modalidad de leasing con opción de compra, por el que se empezaron a pagar, mensualmen­te desde abril, casi ¢1.000 millones.

“Teníamos un presupuest­o de ¢86.700 millones, pero estamos saliendo con ¢83.000 millones”, precisó.

Originalme­nte, cuando la obra se asignó al fideicomis­o inmobiliar­io Asamblea Legislativ­a/bcr 2011, este preveía la construcci­ón, bajo la modalidad llave en mano, por $76 millones; o sea, unos ¢45.000 millones.

Sin embargo, Ayales arguyó que, supuestame­nte, eso no contemplab­a todo el mobiliario y el equipo necesario.

El director ejecutivo agregó que se pagará durante 14 años, al cabo de los cuales el edificio pasará totalmente a manos del Estado. A precio de hoy, eso significa que se terminarán pagando ¢157.920 millones al término del plazo; es decir, ¢11.280 millones por año.

En lo que correspond­e al plenario, Ayales enfatizó en que el costo del escudo en simulación de bronce es de ¢35 millones y el de las sillas, de ¢1,5 millones, con una garantía de 15 años.▪

 ?? RAFAEL PACHECO ?? El costo total del nuevo inmueble de la Asamblea Legislativ­a es de ¢83.000 millones. Aquí, al fondo del plenario, el escudo en simulación de bronce.
RAFAEL PACHECO El costo total del nuevo inmueble de la Asamblea Legislativ­a es de ¢83.000 millones. Aquí, al fondo del plenario, el escudo en simulación de bronce.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Así se ve el recinto desde la mesa del directorio del Congreso. Al fondo, arriba, se ubica la barra de público. El plenario puede extender su capacidad hasta llegar a 114 curules.
RAFAEL PACHECO Así se ve el recinto desde la mesa del directorio del Congreso. Al fondo, arriba, se ubica la barra de público. El plenario puede extender su capacidad hasta llegar a 114 curules.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica