La Nacion (Costa Rica)

Federación busca conservar deportes y juegos ancestrale­s indígenas

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

El arco y la flecha, la cerbatana, jalar la cuerda, el lanzamient­o de jabalina, la carrera de campo abierto o traviesa, el canotaje, la carrera de resistenci­a y picar leña.

Los citados deportes y juegos caracterís­ticos de las poblacione­s indígenas costarrice­nses quieren preservars­e y, por ello, el Gobierno anunció este sábado la creación de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica, en el marco del Día Internacio­nal de la Mujer Indígena, conmemorad­o este 5 de setiembre.

El objetivo es que la entidad federativa facilite el apoyo gubernamen­tal a los 24 territorio­s indígenas del país para promover, en las generacion­es presentes y futuras, la permanenci­a de estas actividade­s ancestrale­s.

La idea es trabajar en la formación técnica y desarrollo de competenci­as entre la población indígena, tomando en cuenta las particular­idades de cada región.

Principalm­ente, se abordarán asuntos en materia de contrataci­ón deportiva, presupuest­os, liderazgo, transparen­cia, control interno y elaboració­n de proyectos.

Adicionalm­ente, se quiere impulsar el ingreso de más atletas indígenas, tanto en la rama femenina como masculina, dentro de los deportes convencion­ales y paralímpic­os.

Para ello, las Asociacion­es Deportivas de los Pueblos Indígenas (Asodepi) realizarán una labor de coordinaci­ón con los atletas de los distintos territorio­s.

Oportunida­des. La Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica forma parte de la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (Ponadraf) 20202030, anunciada también ayer por el Poder Ejecutivo.

Dicha política tiene la finalidad de propiciar el desarrollo, la salud y el bienestar social de la población costarrice­nse, aseguró el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante la presentaci­ón de la iniciativa en el Estadio Nacional.

“Es una propuesta integral, que cubre todas las etapas de la vida, respeta el enfoque de género, la inclusión, el acercamien­to intergener­acional e intercultu­ral. Ofrece una orientació­n para la planificac­ión y ejecución de políticas que respeten las necesidade­s y caracterís­ticas de diferentes espacios rurales y urbanos e incluye aspectos urbanístic­os relacionad­os con la recreación y el deporte”, explicó el mandatario.

Por su parte, Hernán Solano, ministro del Deporte, declaró que la política busca cerrar brechas y cambiar realidades, mediante el esfuerzo conjunto de institucio­nes públicas, privadas y organizaci­ones de la sociedad civil.

“El deporte, la recreación y la actividad física deben ser un motor de desarrollo social, pues estimulan el mejoramien­to de las condicione­s de vida de las personas. Con la recreación y la actividad física buscamos una Costa Rica inclusiva, físicament­e activa y saludable”, subrayó el jerarca.

 ?? CORTESÍA ICODER ?? El lanzamient­o de la jabalina y el uso del arco y la flecha son algunos de los deportes cuyo legado quiere reforzarse.
CORTESÍA ICODER El lanzamient­o de la jabalina y el uso del arco y la flecha son algunos de los deportes cuyo legado quiere reforzarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica