La Nacion (Costa Rica)

CCSS refuerza lucha contra virus con un total de 359 camas de UCI y 986 de salón

- Irene Rodríguez R. irodriguez@nacion.com

La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) informó de que luego de un esfuerzo para poder atender a más pacientes críticos con covid-19, la institució­n cuenta con 986 camas de cuidados moderados (salón) y 359 de unidades de cuidado intensivo (UCI).

Los últimos datos aportados por el Ministerio de Salud indican que hay 261 personas hospitaliz­adas en salón y 210 en UCI. De estas, tres de quienes están en salón se encuentran en hospitales privados (dos en en la Clínica Bíblica y una La Católica.

Con esto, la CCSS tiene una ocupación del 26,17% en salón y del 58,49% en UCI.

Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, indicó que esta reconversi­ón de camas se debió a la complejida­d que presentaba­n los casos.

“Ese dato es dinámico y es la fotografía del momento”, indicó por su lado, la oficina de prensa de la Caja.

El aumento en la “complejida­d de los pacientes” detectado desde hace semanas también llevó a la entidad a tomar la decisión de transforma­r el Ceaco, de hospital para enfermos moderados a hospital para casos graves. De las 88 camas de ese centro, 72 son para cuidados críticos.

Ruiz hizo un llamado a la responsabi­lidad personal e insistió en el cuido para las personas con factores de riesgo; especialme­nte a partir de este 9 de setiembre, cuando se entra en una fase de más apertura denominada “Costa Rica trabaja y se cuida”.

 ?? CORTESÍA ?? La Caja tiene actualment­e una ocupación del 26,17% en salón y del 58,49% en UCI.
CORTESÍA La Caja tiene actualment­e una ocupación del 26,17% en salón y del 58,49% en UCI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica