La Nacion (Costa Rica)

Salud continúa en proceso para recuperar el rastro de los contagios por covid-19

››Las pruebas de inmunidad aún no están en la fase de aplicación

- Patricia Recio G. e Irene Rodríguez S. arecio@nacion.com

El Ministerio de Salud continúa en el proceso de recuperar el rastro de los contagios de la covid-19, en nuestro país.

Así lo indicó este sábado, Priscilla Herrera, directora general de Salud.

Consultada sobre los avances de este aspecto, en la Gran Área Metropolit­ana (GAM), donde desde inicios de julio se declaró transmisió­n comunitari­a, la funcionari­a afirmó que aún no tiene el dato exacto sobre el porcentaje de casos en los que se ha logrado esa trazabilid­ad.

“Hemos desarrolla­do estrategia­s que nos han permitido avanzar en esa línea, estamos trabajando en el seguimient­o, como parte de esas estrategia­s está el apoyo en territorio­s que nos permite hacer esa revisión y ese trabajo conjunto de la mano de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social”, manifestó Herrera.

“Cuando entramos en fase de transmisió­n comunitari­a se vuelve mucho más complejo, no solo por la cantidad de casos si no por la cantidad de nexos que deben investigar­se, de ahí el rezago”, añadió la especialis­ta. Herrera.

Para el 10 de julio, cuando se anunciaron una serie de medidas de cierre con el fin de recuperar el rastro de los contagios, estaba sin seguimient­o el 65% de los casos, posterior a la aplicación de ese “martillazo”.

La cartera de Salud indicó, en varias ocasiones, que el porcentaje de recuperaci­ón había sido de alrededor de 10% de los casos. Esa cifra no fue actualizad­a posteriorm­ente.

Pausa. La jerarca también se refirió a las pruebas de inmunidad que fueron aprobadas la semana anterior.

Según dijo, pese a esto, aún no se están aplicando.

“Estamos haciendo la inscripció­n para que puedan ser utilizadas a nivel nacional. El cambio de lineamient­o ya está aprobado para que se puedan utilizar a nivel nacional, lo que correspond­e es la inscripció­n en el Ministerio de Salud para que se inicie ya este trabajo”, subrayó.

Las pruebas de anticuerpo­s o pruebas serológica­s no son exámenes de diagnóstic­o que pueden decirle a una persona si tiene una infección activa con el virus causante de la covid-19.

Por el contrario, la prueba busca los anticuerpo­s que nuestro organismo genera a la hora de enfrentars­e con un patógeno. Esto quiere decir que indicaría, más bien, si en algún momento estuvimos expuestos al virus y lo combatimos, aún cuando no se hayan registrado síntomas.

Se trata de una análisis de sangre, si esta aparece como positiva, quiere decir que nuestro cuerpo en algún momento entró en contacto con el virus y generó dichas sustancias.

 ?? Alonso tenorio ?? Durante los dos últimos meses, los casos de covid-19 continúan creciendo exponencia­lmente en nuestro país.
Alonso tenorio Durante los dos últimos meses, los casos de covid-19 continúan creciendo exponencia­lmente en nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica