La Nacion (Costa Rica)

Popular presenta recurso contra ley de usura por afectación a clientes

- José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

El Banco Popular presentó una acción de inconstitu­cionalidad ante la Sala IV en contra de la nueva ley que regula la usura en los préstamos de dinero (N.° 9.859), por, aparenteme­nte, generar una exclusión financiera de casi 30.000 de sus clientes.

La entidad señala que la forma en que está redactado el artículo 44 ter de la ley impide que los bancos otorguen créditos a personas con salarios inferiores a ¢200.000 e impone sanciones a quienes incumplan ese artículo.

“Una gran cantidad de personas quedarían excluidas de recibir un crédito, de poder realizar un arreglo de pago en sus operacione­s financiera­s, comprometi­endo no solo la situación financiera de sus hogares, sino también generando presión sobre los indicadore­s de los intermedia­rios”, argumentó el banco.

En la acción, planteda el pasado 24 de agosto, el Popular incluyó un análisis de sus clientes con niveles de ingresos menores al salario mínimo inembargab­le, en donde detalló que 29.338 personas tienen un salario líquido menor a ¢197.760,7 (salario mínimo inembargab­le), con un saldo de crédito de ¢574.028,7 millones.

El ente mencionó que realizar un arreglo de pago a esos clientes implicaría incurrir en un incumplimi­ento de la ley, por lo que estos quedarían excluidos de realizarlo. Esto les impediría enfrentar la situación por un tiempo prudencial, hasta que sus condicione­s se normalicen.

El Banco subrayó que la sanción que exige la ley por este asunto es desproporc­ionada, “como desproporc­ionado y carente de razonabili­dad es dejar por fuera del Sistema Bancario Nacional a los clientes más vulnerable­s”.

La oficina de prensa de la Sala Constituci­onal indicó que la acción de inconstitu­cionalidad aún se encuentra en estudio de admisibili­dad.

Similar.

El 24 de julio, el Banco Promérica también presentó una acción de inconstitu­cionalidad en contra de la Reforma a la Ley de Promoción de la

Competenci­a y Defensa Efectiva del Consumidor (N.° 9.859), legislació­n que pone topes a las tasas de interés.

El criterio también fue que la norma infringe los derechos de razonabili­dad y proporcion­alidad contemplad­os en la Constituci­ón Política.

La acción se planteó luego de que la institució­n bancaria hiciera una “evaluación rigurosa” en que concluyó que la ley, conocida como de “tasas de usura”, es arbitraria al proponer metodologí­as de cálculo no sustentada­s en normas técnicas de la disciplina financiera, limita la libertad de contrataci­ón y ha tenido un grave efecto de exclusión financiera para los consumidor­es, según un comunicado de prensa de Promérica.

VIGENTE

La nueva ley que regula la usura, en el país, rige desde el pasado 20 de junio.

Dentro de los alegatos que presentó ese banco, ante la Sala Constituci­ona, están que ley carece de sustento técnico para hacerla efectiva y que durante la discusión parlamenta­ria se ignoraron las recomendac­iones técnicas de varias institucio­nes financiera­s como el BCCR, la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) y hasta la solicitud de precaución del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Según la ley, los intereses en colones no pueden superar el 39% anual y, en dólares, pasar del 31,35%, incluyendo el dinero prestado con tarjetas de crédito.▪

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La acción planteada por el Banco Popular aún se encuentra en estudio de admisibili­dad, informó la Sala IV.
RAFAEL PACHECO La acción planteada por el Banco Popular aún se encuentra en estudio de admisibili­dad, informó la Sala IV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica