La Nacion (Costa Rica)

Capturados tres supuestos miembros de banda del Diablo

››Paradero de líder criminal es incierto; rastreo se hace por aire y tierra

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Un fuerte operativo permitió la captura de tres supuestos miembros de la banda criminal liderada por Alejandro Arias Monge, de 35 años, y conocido como Diablo.

Estas acciones policiales, que comenzaron este viernes en Pococí de Limón, tienen como fin principal detener al cabecilla de la organizaci­ón, luego de que este ofreciera dinero a quienes asesinaran a policías tanto de Fuerza Pública como del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

La detención de los tres integrante­s no dejan de ser importante­s para las autoridade­s.

Los hombres cayeron a eso de las 11 a. m. de este sábado, en el sector de Horquetas, en Sarapiquí.

Los presos son de apellidos Mora Venegas, de 30 años, y Prendas Artavia, de 46. Sobre el tercero se desconoce su identidad.

El OIJ no detalló qué participac­ión tenían estos individuos a lo interno del clan.

De acuerdo con la Policía Judicial, las autoridade­s realizaban un operativo en la carretera, cuando los sospechoso­s pasaron por el sitio en un carro 4x4. Los efectivos le dieron la voz de alto, sin embargo, los hombres omitieron el llamado. Por el contrario, sacaron unas armas y dispararon contra los agentes.

Los oficiales repelieron el ataque con sus armas de reglamento, aseguró el OIJ en un boletín de prensa.

Hecho eso, los ahora detenidos intentaron fugarse en el vehículo, pero, como no pudieron, se bajaron y salieron corriendo hacia un sector montañoso de Horquetas de Sarapiquí.

Los policías les dieron persecució­n y en cuestión de minutos lograron su cometido.

En la revisión preliminar que hicieron del vehículo en el que viajaban los sospechoso­s, encontraro­n un fusil AR-15, un revólver calibre 38, cocaína y tres cajas con munición para arma de fuego.

Ayer se tenía previto que los hombres fueran pasados con un informe a las órdenes del Ministerio Público, en donde se les tomaría la declaració­n indagatori­a. Luego, la Fiscalía deberá determinar cuál será la situación jurídica de los arrestados.

En paralelo, las acciones policiales para dar con el Diablo aún continúan y por eso se mantienen trabajos vía terrestre y aérea.

Preliminar­mente se había indicado que este fuerte movimiento policial finalizarí­a este domingo, sin embargo, se desconoce si dicha disposició­n sigue en firme.

Cabezas con precio.

Estos operativos policiales no solo se dan por el amplio expediente delictivo que tiene Diablo, quien también es conocido como Patrón, sino que además se estructura­ron luego de que circularan varios audios en redes sociales donde el líder del grupo ofrecía dinero a cambio de matar policías.

En los mensajes, él promete pagarle ¢2,5 millones a la persona que asesine un oficial de la Fuerza Pública y ¢5 millones si la víctima es un agente del OIJ.

En cuanto a los audios que circulan en redes sociales se tiene conocimien­to de tres. En dos de ellos, es la misma voz que dice: “Mandó a decir el Patrón (así se conoce también a Diablo) que por cada paco que maten en Guápiles, Cariari, Puerto Viejo de Sarapiquí se le va a pagar ¢5 millones. Mandó a decir el Patrón Diablo. Ustedes saben que a nadie se le quedó mal con esa plata”.

En el otro manifiesta: “Dice el Patrón que está pagando dos palos y medio por cada bicho de la Fuerza Pública y por el del OIJ está pagando ¢5 millones como ustedes quieran, en plata o en perico. Ustedes saben que eso es lo que más sobra”.

En el tercer audio, en el cual aparenteme­nte el que habla es Diablo, lanza una serie de insultos a los policías y luego recalca: “Solo para que sepan, los únicos pacos que tienen precio, por el momento, no están por aquí cerca. Todos están por ahí de larguito por lo mismo por (...).

”De momento ningún paco se va a matar. Nadie ha mandado plata para matar a ningún oficial. Simplement­e, sí hay platica y, bastante claro, pero toda esa platica está destinada para la jupa de los investigad­ores que quisieron jugar de artistas, haciéndono­s injusticia (...) Para cualquiera que quiera jugar de héroe, para eso sí hay platica y bastante. Todo el mundo sabe cómo está la vuelta (...) A mí no me van a cazar nunca, puedo mandar a quien sea a matar, no me interesa, me han visto cómo es la vuelta”, relató el hombre.▪

 ?? CORTESÍA OIJ ?? Este sábado, los sujetos dispararon contra oficiales en su intento de huir, no obstante, fueron perseguido­s y posteriorm­ente detenidos. A ellos les decomisaro­n un fusil AR-15.
CORTESÍA OIJ Este sábado, los sujetos dispararon contra oficiales en su intento de huir, no obstante, fueron perseguido­s y posteriorm­ente detenidos. A ellos les decomisaro­n un fusil AR-15.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica