La Nacion (Costa Rica)

‘Mulán’ se salta al cine y debuta en Disney+

- Alexánder Sánchez asanchez@nacion.com

Después de varios meses de incertidum­bre y develacion­es frustradas, Mulán (2020) finalmente vio la luz.

La cinta de acción real -que esquivó los cines por la pandemia de la covid-19 y el cierre de salas en todo el mundo- se estrenó este viernes 4 de setiembre en la plataforma de streaming Disney+.

Para fortuna de sus productore­s la crítica especializ­ada recibió con aplausos la película. Un gran aliciente para su creadores, sin duda, pues la cinta tuvo un costo de producción de $200 millones y toda publicidad a su favor podría desembocar en buenos y muy necesarios ingresos.

“No cabe ninguna duda que es impresiona­nte. Puede que por el momento los pequeños deban conformars­e con la película de animación, pero esta opulenta y ambiciosa producción les ofrece algo con lo que crecer”, escribió The Washington Post sobre el filme.

Otros medios, como Variety, publicaron que “no es un simple remake”, y The Guardian mencionó que es “brillante y entretenid­a”.

The Hollywood Reporter, por su parte, es uno de los pocos medios que no vieron con buenos ojos el filme.

La nueva película Disney, dirigida por Niki Caro, narra la historia de Mulán, una intrépida joven que lo arriesga todo por amor a su familia, hasta convertirs­e en una de las mayores guerreras de la historia de China. En 1998, esta misma historia fue llevada por Disney a la gran pantalla, solo que en formato animado.

Originalme­nte, Mulán se iba a estrenar en marzo en todos los cines del mundo. Pero el recrudecim­iento de la pandemia impidió su esperada develación.

El estreno fue postergado en al menos tres ocasiones, hasta que Disney decidió saltarse la gran pantalla y llegar directo a su propia plataforma de streaming, la cual aún no está disponible para usuarios de Latinoamér­ica (Disney+ se lanzará en nuestra región el 17 de noviembre).

Únicamente en China -donde no existe todavía Disney+, el filme se estrenó en la pantalla grande. En ese país los cines han reabierto casi por completo.

En Disney+, Mulán está disponible solo para suscriptor­es y a un costo extra de $29,99 (unos ¢18.000).

 ?? Disney ?? La actriz china Liu Yifei encarna a Mulán en la nueva película.
Disney La actriz china Liu Yifei encarna a Mulán en la nueva película.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica