La Nacion (Costa Rica)

Bolivia vive campaña electoral atípica llena de denuncias y críticas

››gobierno de Jeanine Áñez lanza toda su artillería contra Evo Morales

-

LA PAZ. AFP. En medio de la pandemia, Bolivia vive una atípica campaña electoral sin mitines, con pocas propuestas y muchas denuncias entre el gobierno interino derechista y su gran rival, el exiliado expresiden­te izquierdis­ta Evo Morales.

El Ejecutivo de Jeanine Áñez ha lanzado toda su artillería contra Morales (20062019) antes de las elecciones generales del 18 de octubre.

Primero denunció ante la Fiscalía sus presuntas relaciones sentimenta­les con menores, y anteayer contactó a la Corte Penal Internacio­nal por los supuestos delitos de “lesa humanidad” que se le achaca al exmandatar­io, a raíz de los bloqueos de rutas que hicieron sus seguidores en agosto.

Desde su exilio en Buenos Aires, Argentina, Morales atribuye estas denuncias a una “campaña de desprestig­io”, y su Movimiento al Socialismo (MAS) asegura que Áñez solo busca un “impacto político-electoral”.

El exgobernan­te contraatac­a acusando al “gobierno de facto” de pagar “millones de dólares de dineros públicos” a una firma de Estados Unidos para hacer cabildeo en Washington y para “difundir fake news (noticias falsas) y mentiras”.

El expresiden­te ha pedido además a la Fiscalía que investigue presuntas irregulari­dades en el gasto público del gobierno, al que señala de provocar una “catástrofe económica, sanitaria y humanitari­a” por su mala gestión de la pandemia.

‘Guerra sucia’. “El tema de la guerra sucia forma parte de las estrategia­s de los partidos, según el lugar en que se encuentren en las encuestas (...), y es absolutame­nte cierto que quien ha entrado de lleno en esto es la presidenta Áñez”, dice el profesor de Ciencias Políticas Carlos Cordero.

Las elecciones de octubre, postergada­s tres veces por la emergencia sanitaria, marcarán el fin del gobierno interino que asumió el poder tras la renuncia de Morales en noviembre del 2019, en medio de protestas tras unos cuestionad­os comicios.

Los partidario­s del exmandatar­io aymara, que en agosto bloquearon carreteras durante 12 días para impedir que se aplazaran de nuevo las votaciones, afirman que las postergaci­ones buscaban afectar al candidato presidenci­al del MAS, Luis Arce.

El delfín de Morales está empatado en los sondeos con el expresiden­te de centro Carlos Mesa, con el 23% de las intencione­s de voto, y ambos superan a Áñez (12%).

En esta campaña no hay mitines, marchas por las calles ni caravanas de vehículos en pueblos y ciudades como antes. Ahora la principal herramient­a para ganar votos son las redes sociales, en un país con baja cobertura de Internet.

“Todo el proceso electoral está marcado por la pandemia”, agrega el analista político Carlos Borth.

Tras una rígida cuarentena, se han suavizado las restriccio­nes y las actividade­s se han ido reanudando, salvo las clases.

En el país andino de 11 millones de habitantes, el coronaviru­s ha contagiado a 119.580 personas y dejado 5.343 muertos, según las cifras oficiales.

La presencia visible en las calles solía ser en Bolivia la forma de demostrar fuerza y de disuadir a los adversario­s. La lógica era que mientras más gente sacaba un candidato a la vía pública, más cerca estaba del Palacio Quemado, la casa de gobierno.

Sin embargo, ahora los aspirantes se limitan a enviar comunicado­s a los medios por Whatsapp, dar videoconfe­rencias de prensa y publicar videos en redes sociales como Facebook o Twitter.

“Va a bajar el nivel de propuestas, de hecho ya ha bajado”, resalta Borth, en alusión a que los candidatos solo proponen generalida­des y nada de planes concretos.

El analista destaca que el voto anti-evo se fragmentó, después de que sus líderes se unieran en un primer momento durante las protestas que condujeron a su renuncia.

“Las fuerzas (anti-evo) están dispersand­o el voto ostensible­mente”, subraya el experto sobre la situación actual.

Del mismo modo, los analistas presagian que este panorama continuará hasta las elecciones en las que, además de elegir a un presidente y un vicepresid­ente, los bolivianos renovarán el Parlamento.

Si ningún postulante gana en octubre, habrá balotaje el 29 de noviembre.

“TODO EL PROCESO ELECTORAL Está MARCADO POR LA PANDEMIA”. Carlos Borth Analista polítco

 ?? AFP ?? El expresiden­te de Bolivia, Evo Morales, señala al actual gobierno de su país, de provocar una “catástrofe económica, sanitaria y humanitari­a” por su mala gestión de la pandemia.
AFP El expresiden­te de Bolivia, Evo Morales, señala al actual gobierno de su país, de provocar una “catástrofe económica, sanitaria y humanitari­a” por su mala gestión de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica