La Nacion (Costa Rica)

Gran oportunida­d

- Nuria Marín Raventós Politóloga nmarin@alvarezyma­rin.com

En chino la palabra crisis se compone de dos caracteres, peligro y oportunida­d. La covid-19, sumada a otras variables, representa una gran oportunida­d. Veamos: se encareció la mano de obra, antes muy barata en China y otros países asiáticos, se desarrolla­ron nuevas tecnología­s, hay conflictos en el comercio internacio­nal —guerra comercial entre Estados Unidos y China— y las empresas toman conciencia del riesgo de dependenci­a de pocas fuentes de abastecimi­ento, lejanas del mercado de destino. Esto da una fuerte ventaja competitiv­a a nuestro país, claro, si tomamos las acciones correctas. Precisamen­te la unidad de inteligenc­ia de The Economist se preguntaba si América Latina tomará ventaja de esta búsqueda de diversific­ación de las cadenas de abastecimi­ento. Su conclusión deja en duda la capacidad de la región para hacerlo, y resalta cómo los países con mayores oportunida­des son México, Chile, Colombia y Costa Rica.

Nosotros contamos con la cercanía geográfica con los Estados Unidos, el más importante mercado mundial, con acceso garantizad­o por el acuerdo comercial (TLC), hay historias de éxito de múltiples empresas transnacio­nales en nuestro territorio y se reconoce nuestro talento humano y la estabilida­d política. Pero para ganar en esta dura contienda debemos establecer un vigoroso plan de atracción que dependerá de una mejora en nuestra competitiv­idad en múltiples frentes, llevar a otro nivel nuestro talento, ampliando la oferta académica en las carreras de mayor empleabili­dad en el contexto de la cuarta revolución industrial: ciencias, matemática­s, tecnología e ingeniería­s (conocidas como STEM, por sus siglas en inglés), que hoy representa­n apenas el 37 % de la oferta académica.

Debemos atraer a las mujeres a esas áreas, que casualment­e son la mayoría de graduadas excepto en las STEM, y hay amplias brechas en matrícula y graduación. Los eslabones más débiles son física e ingeniería mecánica, con un nivel inferior al 30 %.

Serán también indispensa­bles mejoras en infraestru­ctura y capacidad logística, así como reformas legales que eliminen trámites y garanticen seguridad jurídica; lo primordial, empero, es comprender que será una lucha entre grandes, y para ser ganadores debemos tomar acciones urgentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica