La Nacion (Costa Rica)

Área legal de Defensoría avala nombramien­to cuestionad­o

››Esposa de exdiputado y exdefensor elegida asesora de jerarca

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

La Dirección Jurídica de la Defensoría de los Habitantes avaló un cuestionad­o nombramien­to que la jerarca de la entidad, Catalina Crespo, realizó en el mes de abril, afirmando que fue posible debido a un error de dos conceptos en el Estatuto de nombramien­tos de la institució­n.

Se trata de la contrataci­ón de Tirza Chaves Valdivia, quien fue elegida luego de que un concurso interno fue declarado como infructuos­o y que generó varias dudas entre los funcionari­os del ente defensor.

Dentro de los señalamien­tos que se hacían, era que Crespo nombró a la funcionari­a sin que hubiera participad­o en un concurso público, así como que no contaba con las pruebas que se solicitaba­n para conformar un registro de personas oferentes.

Chaves es esposa de José Manuel Echandi, exdefensor y exdiputado, que actualment­e labora como asesor del legislador Otto Roberto Vargas, del Partido Republican­o Social Cristiano (PRSC).

Vargas, quien integra comisión legislativ­a que la investiga los aparentes hechos irregulare­s de la defensora, aseguró estar muy sorprendid­o por la noticia del nombramien­to así como del interés de Crespo en ubicar a Chaves como asesora.

El 10 de marzo del 2020, tres semanas antes de la designació­n definitiva, el despacho de Crespo le solicitó por correo electrónic­o al director de Recursos Humanos, Hernán Rojas, revisar los atestados de Chaves para proceder a contratarl­a como asesora de la oficina de la jerarca.

Postura. Luego de que la Auditoría Interna de la Defensoría llevara a cabo una investigac­ión de los hechos, esta le solicitó a Crespo realizar una pesquisa para dar con los presuntos responsabl­es de los hechos y determinar si se dio alguna irregulari­dad.

Luego de esto, el pasado 14 de agosto, la dirección de Asuntos Jurídicos de la Defensoría

emitió su criterio técnico del caso, en donde indica que la contrataci­ón de Chaves no fue irregular debido a que no se establece si se debe usar un registro de oferentes o un registro de elegibles.

“Existe un error de carácter técnico conceptual en el artículo 13 del Estatuto 1978, al denominar como registro de oferentes un registro que debe entenderse como de elegibles, a la luz de lo dispuesto en el propio numeral y del espíritu del mismo Estatuto”, detalla el área y a la vez sugiere a la Defensora remediar el error.

La diferencia entre los términos es que un registro de oferentes contiene solo los atestados de los interesado­s que han sido enviados al departamen­to de Recursos Humanos, mientras que el registro de elegibles son quienes tengan más de la nota establecid­a en las pruebas que efectúa la institució­n.

Según señala la dirección jurídica, debido a que al momento de contratar a la funcionari­a no se encontraba concluido ningún concurso público y el concurso interno para el puesto interino fue infructuos­o, se procedió a selecciona­r candidatos de la lista personas que habían enviado sus atestados a Recursos Humanos.

Esto afirma, fue lo correcto ante la falta de candidatos que ya hubieran participan­do en otro concurso y que cumplieran las evaluación de las pruebas.

Al conocer los detalles de nombramien­to, el Sindicato de Funcionari­os y Funcionari­as de la Defensoría, denunció la situación, lo que llevó a Alejandra Sobrado, Auditora Interna a realizar una pesquisa.

La conclusión de la Auditoría fue que para poder formar parte del registro de oferentes de dicha entidad, los candidatos, primero, deben de participar en un concurso público, obtener una nota superior a 80 en las pruebas y no haber resultado selecciona­dos en el proceso.

Sin embargo, lo anterior no sucedió en este caso.

Este medio ha intentado hablar con la defensora para conocer su versión de los hechos, desde el 21 de agosto, sin embargo, al cierre de edición no fue posible obtenerla.

 ?? Gn ?? La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, es investigad­a por una comisión legislativ­a especial por, aparenteme­nte, haber cometido una serie de anomalías en su gestión.
Gn La defensora de los habitantes, Catalina Crespo, es investigad­a por una comisión legislativ­a especial por, aparenteme­nte, haber cometido una serie de anomalías en su gestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica