La Nacion (Costa Rica)

Recope estrenó muelle petrolero en Moín con seis años de retraso

››A la fecha ha recibido 5 buques para descarga de hidrocarbu­ros

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

El 7 de marzo, cuando Italia y España sufrían más por la pandemia y Costa Rica registraba ya su primer caso de covid-19, ocurrió un discreto milagro de la administra­ción pública local: la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) estrenó la ampliación del muelle petrolero en Moín (Limón), esperado hace seis años.

Desde marzo, la llamada Terminal Portuaria Petrolera del Atlántico opera en paralelo con las otras instalacio­nes construida­s en Moín 42 años atrás. A la fecha, la nueva infraestru­ctura ya ha atendido cinco buques, confirmó Max Umaña, gerente de la Refinadora.

Esos navíos trajeron, en conjunto, 828.000 barriles de diésel, 316.000 barriles de gasolina regular, 321.000 de súper y 72.500 barriles de combustibl­e para aviación.

La obra, valorada en $112 millones, se inició en el 2012 con entrega prevista en el 2014, para un arranque de operación que siguió alejándose por una estela de distintos contratiem­pos. El último ocurrió en el 2017, ya con un 92% de avance.

Ese año, los trabajos quedaron al garete porque la empresa contratada no les pagaba el salario a unos 150 obreros, debido a un pleito interno en el consorcio constructo­r, integrado por la firma mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la costarrice­nse MECO.

Tanta demora causó el conflicto que el presidente Carlos Alvarado no recibió las obras definitiva­s el 1.º de setiembre del 2018, como estaba previsto en su agenda de ese día. En vez de cortar la cinta inaugural, lo llevaron a conocer la nueva estructura, cuando ni Recope sabía la fecha de estreno.

Intento de ajuste en tarifas.

En el 2017, la Refinadora incluso llegó a solicitarl­e a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un ajuste ordinario de tarifas de combustibl­es para costear $8,4 millones de reclamos del consorcio y otros $4,7 millones adicionale­s como parte del acuerdo de finalizaci­ón de ese contrato.

Empero, Aresep se negó, al descubrir que los inconvenie­ntes entre Recope y el consorcio reflejaban otras situacione­s, como “problemas en el manejo contractua­l a lo largo de la vida de este proyecto entre las partes, tanto de la administra­ción de Recope como el consorcio ICA-MECO, dando pie a una mala gestión del proyecto, provocando varios reclamos económicos, además de postergar la entrega final de la obra”, especificó Aresep.

Según el ente, la mayoría de deficienci­as descubiert­as se vinculaban con limitacion­es en planificac­ión y gestión de proyectos de inversión.

Con menos deficienci­as en el proceso, los costarrice­nses estarían pagando hace años precios más bajos en los combustibl­es, pues el nuevo muelle tiene mayor profundida­d de calado. Esto permite recibir en puerto buques petroleros de más tamaño por capacidad de transporte de carburante­s y, por consiguien­te, contratar menos barcos.

En el 2013, Casa Presidenci­al cifró el ahorro que generaría la estructura de 200 metros de longitud en $20 millones anuales.

“Este muelle permite capacidad de recibir buques más grandes, lo cual se traduce en menos atraques, y menos gasto en dinero. Cuando hemos tenido oleajes muy altos, hay que dejar buques en bahía a la espera de descarga, que nos cobran multas altísimas por cada día. Entonces, los tiempos de espera se reducen a la mitad porque ahora ya tenemos dos muelles para recibir producto”, explicó Umaña.

Desenlace. La pandemia impidió una inauguraci­ón presidenci­al con pase en vivo desde Facebook, pero finalmente se puede utilizar la instalació­n luego de un desenlace sin imprevisto­s durante el primer trimestre del año.

Según Umaña, poco antes de finalizar el 2019, el consorcio asumió la realizació­n de los trabajos pendientes, incluida toda la infraestru­ctura y la instalació­n de los equipos, el cableado eléctrico y detalles finales de la obra eléctrica y del sistema de control.

Además, se inició el proceso de capacitaci­ón, que comprendió 79 cursos sobre los diversos equipos y sistemas que integran el proyecto, los cuales se impartiero­n a 45 trabajador­es de Recope, ahora a cargo de la operación de descarga.

“Sobre el contrato, estamos en las gestiones para el finiquito, que puede tardar casi tres meses. Asimismo, por estar en el periodo de garantía, estamos viendo detalles menores pendientes de parte del consorcio, ligados con aspectos operativos de algunos equipos, ajustes mínimos a sistemas y completar algunas induccione­s; nada que altere o limite la operación de atraque y descarga de producto”, garantizó el gerente.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? El 1.° de setiembre del 2018, el presidente Carlos Alvarado recorrió la Terminal Portuaria Petrolera del Atlántico, cuyo propósito es aumentar la capacidad de almacenami­ento de combustibl­es de Recope. Aunque ese día hubo un acto oficial, aún no estaba concluida.
MAYELA LÓPEZ El 1.° de setiembre del 2018, el presidente Carlos Alvarado recorrió la Terminal Portuaria Petrolera del Atlántico, cuyo propósito es aumentar la capacidad de almacenami­ento de combustibl­es de Recope. Aunque ese día hubo un acto oficial, aún no estaba concluida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica