La Nacion (Costa Rica)

Bielorruso­s desafían la feroz represión de Lukashenko

››Gran despliegue de fuerzas militares vigiló la marcha que recorrió la capital

-

MINSK. AFP. Decenas de miles de bielorruso­s volvieron a desafiar este domingo la feroz represión del régimen para protestar contra la reelección de Alexander Lukashenko en Minsk, donde había un gran despliegue de fuerzas de seguridad y del Ejército.

Más de 100.000 personas se concentrar­on en el centro de la ciudad antes de converger frente al palacio presidenci­al, según periodista­s de AFP.

Lukashenko, de 66 años, en el poder desde 1994 y cuya reelección es considerad­a fraudulent­a por la oposición, continúa por su parte descartand­o cualquier diálogo y busca el apoyo de Moscú.

Al son de tambores, con las banderas de color rojo y blanco de la oposición, los manifestan­tes partieron al comienzo de la tarde en marchas desde los distintos barrios de Minsk, para reunirse y formar dos impresiona­ntes desfiles en avenidas que convergen en el centro.

La masa coreaba consignas como “¡Tribunal!” o “¿Cuánto te pagan?”, dirigidas a la Policía.

“Pese a la lluvia y las presiones de las autoridade­s, pese a la represión, hay mucha más gente en Minsk que el domingo pasado”, dijo una importante figura opositora, Maria Kolesnikov­a.

“Estoy convencida de que las manifestac­iones continuará­n hasta que ganemos”, añadió Kolesnikov­a.

Al igual que la semana pasada, hubo un gran despliegue de las fuerzas de seguridad, incluso con vehículos blindados del Ejército alrededor de edificios estratégic­os. Las estaciones de metro se encontraba­n bloqueadas con alambre de púas.

Alrededor de 250 personas fueron arrestadas en el país, de las cuales cerca de 170 en Minsk, según la organizaci­ón de derechos humanos Viasna.

La vocera del Ministerio del Interior rechazó confirmar estas cifras a la AFP.

Al comienzo de la noche los manifestan­tes abandonaro­n poco a poco los alrededore­s de la sede presidenci­al.

En muchas otras ciudades del país, como Grodno (oeste) o Brest (oeste), también hubo protestas.

“¿Por qué la presidenta legalmente electa está refugiada en el exterior?”, preguntaba Nikolai Diatlov, empleado de banca de 32 años, refiriéndo­se a la líder opositora Svetlana Tijanóvska­ya, quien reivindica la victoria y se exilió en Lituania tras las elecciones.

“Quedé conmociona­do por la detención y golpizas a ciudadanos pacíficos (...) Estoy a favor de nuevas elecciones”, declaró por su lado Nikita Sazanovish, de 28 años.

Exilio en Polonia.

Lejos de retroceder, el régimen de Alexander Lukashenko respondió esta semana con nuevas detencione­s durante protestas de estudiante­s, que se pusieron en huelga al inicio del año escolar el 1.° de setiembre.

Varias decenas de personas fueron arrestadas durante la semana, una respuesta represiva que se extiende también a periodista­s bielorruso­s, de los cuales unos veinte fueron detenidos.

La represión fue particular­mente brutal en los primeros días que siguieron a las elecciones: al menos tres personas murieron, decenas resultaron heridas y más de 7.000 fueron detenidas durante las primeras protestas. Además se documentar­on numerosos casos de torturas y malos tratos.

Desde entonces, las detencione­s masivas se han reducido, pero el régimen multiplica la presión contra trabajador­es en huelga y opositores.▪

 ?? AFP ?? Unas 100.000 personas se concentrar­on en el centro de Minsk antes de converger frente al palacio presidenci­al. Protestaro­n contra los resultados de las elecciones del 9 de agosto.
AFP Unas 100.000 personas se concentrar­on en el centro de Minsk antes de converger frente al palacio presidenci­al. Protestaro­n contra los resultados de las elecciones del 9 de agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica