La Nacion (Costa Rica)

Ataques contra Coprocom

- Juan Carlos Hidalgo Analista de POLÍTICAS PÚBLICAS jchidalgo@gmail.com

El fortalecim­iento de la Comisión para Promover la Competenci­a (Coprocom) es quizás la joya de la corona en la agenda de reformas para acceder a la OCDE. La Ley 9736 otorgó a ese órgano más independen­cia administra­tiva, técnica y financiera, y es una reacción a una de las críticas más puntuales que nos hace ese organismo: no solo el país adolece de los niveles de competenci­a más bajos del club, sino que desde el 2014 las autoridade­s han venido socavando la independen­cia de la Coprocom.

Por ejemplo, en el 2015, el entonces ministro Welmer Ramos ordenó una reestructu­ración y le encargó a la Dirección de Competenci­a del MEIC asuntos que por ley le correspond­en a la Coprocom, como las investigac­iones de mercado. Al frente de dicha dirección se había designado a una persona sin experienci­a en la materia. Esto desencaden­ó una serie de renuncias en la comisión, lo cual fue aprovechad­o por Ramos para nombrar a gente afín al gobierno. Por este motivo, la OCDE denunció que un número significat­ivo de comisionad­os carecían “de conocimien­tos especializ­ados en competenci­a antes de su nombramien­to”. La interferen­cia continuó en la administra­ción Alvarado, bajo la ministra Victoria Hernández, quien incluso solicitó a los miembros de la Coprocom reunirse con actores que tenían interés directo en un caso que estaba siendo investigad­o por dicho órgano. La Ley 9736 establece barreras formales para evitar este tipo de interferen­cias. Sin embargo, como admite la OCDE, “el éxito de esta reforma dependerá del procedimie­nto de nombramien­to (…) y del carácter del primer grupo de comisionad­os, en particular de sus conocimien­tos técnicos especializ­ados y su independen­cia”.

Por eso resulta alarmante cómo se están selecciona­ndo los comisionad­os. En abril, el gobierno abrió un concurso para el cual no especificó la ponderació­n de cada uno de los criterios que iba a evaluar. El comité evaluador estuvo compuesto por cuatro personas que no cumplían los requisitos del cargo que deben cualificar. La prueba determinan­te del proceso fue una entrevista realizada por los ministros de la Presidenci­a, Planificac­ión y Comercio Exterior. El margen de discrecion­alidad de esta última fase es enorme. Si por la víspera se saca el día, el oficialism­o ya se las ingenió para castrar a la nueva Coprocom.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica