La Nacion (Costa Rica)

Legislador entró 7 segundos tarde y sesión se suspendió por falta de cuórum

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Como si fuera un réferi revisando el videoarbit­raje en un partido de fútbol. Así le tocó este miércoles al presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativ­a, Jorge Fonseca, tomar la decisión de declarar roto el cuórum en la sesión en que se discutía el futuro de la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Luego de revisar videos, Fonseca comprobó que el diputado socialcris­tiano Erwen Masís entró siete segundos tarde al plenario del Congreso, por lo que no estaban presentes los 38 legislador­es necesarios para mantener la cuota mínima de asistencia.

Después del receso del mediodía, el liberacion­ista Jorge Fonseca les pidió a los diputados reincorpor­arse a la sesión. Al cumplirse los cinco minutos reglamenta­rios de espera, exclamó a los ujieres: “¡Atención a las puertas!”.

Cumplidos los cinco minutos, ordenó: “¡Cierren las puertas!”. Al recibir la orden, se produjo un forcejeo entre la ujier que custodiaba la puerta noreste del plenario, quien trataba de cerrar la puerta, y un guarda de seguridad.

Este último trató de abrir el acceso al notar que el socialcris­tiano Erwen Masís venía corriendo a más no poder.

Masís terminó de inclinar ese forcejeo y, tal como se nota en el video que Fonseca revisó, entró atropellad­amente, para finalmente tratar de completar el cuórum.

El rojiazul se acomodó su saco y se sentó en la curul, como si nada hubiese pasado y casi convencido de que había metido un gol limpio.

Como suele suceder en los casos de sospecha en el plenario, pasaron lista. De ello se encargó la liberacion­ista Ana Lucía Delgado. Fueron minutos de amplia tensión.

Al terminar el conteo, Fonseca anunció que sí estaban los 38 diputados necesarios para cumplir con el cuórum.

Sin embargo, cuando Fonseca dijo que la sesión continuarí­a, las diputadas Laura

Guido, Catalina Montero y Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), advirtiero­n de que habían forzado la puerta y que seguir adelante podría implicar un vicio en el procedimie­nto contra Crespo.

Advertido Fonseca de que Masís había entrado a destiempo y a la brava al recinto, prefirió preguntarl­es a los ujieres, revisar la lista de asistencia y, finalmente, observar detenidame­nte los videos, en lugar de seguir con una sesión que podría resultar ilegal.

¿Cuándo seguirá? La discusión sobre la continuida­d o no en el cargo de la defensora de los Habitantes se deberá realizar este jueves. Los diputados deberán votar cinco minutos antes de las 7 p. m.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Un video reveló cómo el socialcris­tiano Erwen Masís entró a destiempo y entre forcejeos al plenario legislativ­o.
JEFFREY ZAMORA Un video reveló cómo el socialcris­tiano Erwen Masís entró a destiempo y entre forcejeos al plenario legislativ­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica