La Nacion (Costa Rica)

Catalina Crespo pidió a la DIS revisar si había micrófonos en su oficina

››Jerarca solicitó intervenci­ón ante supuestas amenazas de un exasesor

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com Exasesor niega amenazas.

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, le solicitó a la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad (DIS) revisar si existían micrófonos ocultos en su despacho.

“A raíz de amenazas recibidas por parte del señor Álvaro Sagot, solicité a la DIS realizar un trabajo para determinar si existían o no micrófonos ocultos en mi oficina. El señor director, (Eduardo) Trejos Lalli, muy amablement­e, hizo la coordinaci­ón pertinente para que un equipo llegara a revisarla”, afirmó Crespo, sin precisar la fecha de la revisión.

Así lo expuso en un carta enviada a la diputada Nielsen

Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), el pasado 4 de setiembre.

La informació­n correspond­e a una consulta hecha por la legislador­a sobre la relación entre la DIS y la jerarca de la Defensoría.

Álvaro Sagot fue un asesor personal de la defensora de los Habitantes, del cual ella prescindió en el 2019.

Según indicó a La Nación el director de la Dirección de Inteligenc­ia, Eduardo Trejos, la defensora solicitó la inspección a mediados del 2019: “Ella hizo la solicitud para que le revisaran su oficina y un par de técnicos de la DIS fueron”.

Trejos declaró que, durante la visita, los funcionari­os de la DIS no encontraro­n ningún dispositiv­o.

El pasado 15 de junio, Catalina Crespo dijo en una comisión legislativ­a que el 20 de mayo del 2020 recibió una visita de un funcionari­o de la DIS que ella calificó de inesperada y “rara”. El visitante fue el asesor Daniel Soley, exdefensor adjunto de los Habitantes.

“Cuando llega alguien de la DIS, aunque haya sido defensor adjunto, no es una visita normal. (...) Es un poco preocupant­e que un funcionari­o de la DIS llegue a hablar con la defensora de los Habitantes sin una reunión”, dijo entonces Crespo ante el Congreso.

Añadió que el 12 de junio envió preguntas a Casa Presidenci­al para saber cuál fue el objetivo de la visita.

Tras esa comparecen­cia, la diputada Pérez le envió una nota escrita a la defensora para consultarl­e si esa fue la primera vez que ella tuvo contacto con un funcionari­o de la Dirección. El 4 de setiembre, ella respondió que esa no fue la primera vez.

En la carta, la jerarca también confirmó que visitó las instalacio­nes de la DIS aproximada­mente en junio del 2019, atendiendo una invitación de

Eduardo Trejos.

“El motivo de la visita fue conocer las instalacio­nes y su funcionami­ento. No fui con ningún acompañant­e”, dijo.

Al respecto, Trejos aseguró que él no fue quien invitó a Crespo, pero no precisó si asistió por petición de otro funcionari­o de la Dirección o por solicitud de la propia jerarca.

Por su parte, el exasesor Álvaro Sagot negó haberle hecho amenazas a Crespo y afirmó haber perdido contacto con la defensora, con quien tenía “mucha confianza”.

“Yo perdí completame­nte cualquier tipo de relación con doña Catalina, como para que manifieste que yo le he hecho amenazas; más bien me gustaría que ella demuestre cuáles fueron esas aseveracio­nes y esas acusacione­s”, afirmó.

Recienteme­nte, Sagot presentó ante la Sala IV un recurso para evitar que a Crespo se le violentara el debido proceso en la pesquisa que emprendier­on los diputados, pero este fue declarado sin lugar.

 ?? ASAMBLEA LEGISLATIV­A ?? La revelación se dio en respuesta a una pregunta de la diputada Pérez sobre la relación de Crespo con la DIS.
ASAMBLEA LEGISLATIV­A La revelación se dio en respuesta a una pregunta de la diputada Pérez sobre la relación de Crespo con la DIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica