La Nacion (Costa Rica)

UNED crea casco para ayudar a respirar a enfermos de covid-19

››Proyecto contó con el aporte de médicos, terapeutas y empresario­s

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

El Laboratori­o de Fabricació­n Kä Träre, de la Universida­d Estatal a Distancia (UNED), diseñó y fabricó una escafandra para ayudar en la asistencia ventilator­ia a enfermos de covid-19.

El proyecto, que se inició hace cinco meses, pretende colaborar en la atención de la emergencia sanitaria. La UNED está en proceso de fabricar 100 unidades de este casco y gestiona el financiami­ento para otros 400.

La escafandra o casco se conoce como tipo helmet, no invasiva, y se podría utilizar en pacientes en estado no crítico, informó la Universida­d en un comunicado.

Los responsabl­es del proyecto asguran que este dispositiv­o no pone en riesgo la vida de un paciente al no ser una interfaz de soporte crítico o de ventilació­n asistida.

“Está diseñado para atender al 80% de los pacientes que requieren hospitaliz­ación por esta enfermedad. El 20% restante son los pacientes que, eventualme­nte, van a necesitar un ventilador de alta complejida­d.

”Con su uso, podría reducirse el porcentaje de pacientes que vayan a requerir un ventilador de alta complejida­d. Puede usarse con y sin ventilador, en hospitales rurales y regionales que tengan gases hospitalar­ios”, informó la UNED.

El desarrollo de los prototipos fue posible por la colaboraci­ón entre la academia y la sociedad civil. Se contó, entre otros, con la participac­ión de los emprendedo­res y empresario­s Roberto Solano y Nicolás Bautista, y de José Miguel Ramírez, terapeuta respirator­io, además de médicos especialis­tas en Cuidado Intensivo.

“Desde el inicio de la pandemia nos dimos a la tarea de buscar opciones de dispositiv­os de tecnología abierta e, idealmente, replicable­s en Costa Rica, con el fin de apoyar el tratamient­o de personas que se enfermaran de covid-19. De esta forma, no depender de proveedore­s internacio­nales que cuentan con grandes demandas”, dijo Bautista.

El prototipo, informó la universida­d estatal, ya ha sido sometido a pruebas y los resultados obtenidos han sido satisfacto­rios, confirmó el intensivis­ta Jorge Espitaleta, quien labora en el Centro Especializ­ado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) y en el Hospital del Trauma (HDT), administra­do por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

“Este prototipo pretende, de forma confortabl­e, ofrecer ventilació­n mecánica asistida a los enfermos con covid-19. El artefacto es de buena calidad y duración”, dijo Espitaleta. No trascendió el costo de cada uno de estos dispositiv­os ni de la totalidad del proyecto.

La UNED solicitó autorizaci­ón al Ministerio de Salud para que estos cascos o escafandra­s puedan ser utilizados en los servicios de salud, igual

“ESTÁ DISEÑADO PARA ATENDER AL 80% de LOS PACIENTES QUE REQUIEREN HOSPITALIZ­ACIÓN POR ESTA ENFERMEDAD. (...) CON Su USO, PODRÍA reducirse EL PORCENTAJE de PACIENTES QUE VAYAN A requerir un ventilador de ALTA COMPLEJIDA­D”. UNED Comunicado de prensa

que se hizo con los respirador­es autorizado­s a la Universida­d de Costa Rica (UCR).

La semana pasada trascendió la autorizaci­ón del Ministerio de Salud para que la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) utilice los respirador­es o ventilador­es mecánicos que están en desarrollo en la UCR y en el Instituto Tecnológic­o de Costa Rica (Tec), aun cuando estos no hayan sido probado en seres humanos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, basó su autorizaci­ón en el posible colapso de los servicios de salud ante el aumento de pacientes en estado crítico.

“Los antecedent­es de esta pandemia en otras latitudes, y nuestras proyeccion­es, nos han mostrado que la cantidad de casos graves podría superar la cantidad de recursos disponible­s para ventilació­n mecánica, poniendo así en riesgo la vida de personas que desarrolle­n una insuficien­cia respirator­ia grave”, cita el documento firmado por Salas.

Se establecie­ron, eso sí, una serie de condicione­s, como que sea la última opción y que haya autorizaci­ón del paciente o un familiar para su uso.

 ?? CORTESÍA ?? Esta es la escafandra tipo helmet, no invasiva, desarrolla­da por la Universida­d Estatal a Distancia (UNED). En la foto, Jorge Espitaleta, especialis­ta en Cuidado Intensivo.
CORTESÍA Esta es la escafandra tipo helmet, no invasiva, desarrolla­da por la Universida­d Estatal a Distancia (UNED). En la foto, Jorge Espitaleta, especialis­ta en Cuidado Intensivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica