La Nacion (Costa Rica)

Clases presencial­es deben ser prioridad en cuanto sea seguro

››inquietud por consecuenc­ias a largo plazo de las lecciones virtuales

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

“Las clases virtuales se están dando en 192 países. Un tercio de los niños no ha podido tener enseñanza remota debido a falta de acceso a Internet, a computador­as o a dispositiv­os móviles”.

Estas palabras, dichas ayer por Henrietta Fore, directora general del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), resumen la preocupaci­ón de muchos especialis­tas en educación, niñez y adolescenc­ia. Lo ratifica también Audrey Azule, directora general del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Cuanto más tiempo pasen los niños sin volver, peores serán las consecuenc­ias, especialme­nte para los más vulnerable­s, que no tienen acceso a educación a distancia y que, muchas veces, su alimentaci­ón depende de clases presencial­es. A esto se suma el que están más expuestos a violencia física, psicológic­a y sexual y a trabajo forzado”, manifestó.

En Europa y Estados Unidos, varios centros educativos han reabierto. En ciertos casos, se han visto brotes de covid-19 en escuelas, lo que lleva a exigir mayores precaucion­es.

En Costa Rica, las lecciones presencial­es se suspendier­on en marzo y, desde entonces, se dan solo clases virtuales, aunque todavía hay 372.000 estudiante­s sin acceso a Internet, mientras que otros 91.000 alumnos abandonaro­n los estudios. La ministra de Educación, Guiselle Cruz, adelantó que aunque se retorne en algún momento del próximo año a las aulas, las lecciones no serán totalmente presencial­es. De ahí, la urgencia de asegurar conectivid­ad para más jóvenes y niños.

Entretanto, escuelas y colegios privados consideran combinar clases virtuales con presencial­es, al momento del regreso.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) es consciente de que las clases presencial­es deben volver, pero no puede hacerse de cualquier forma. Debe primero controlars­e la transmisió­n del virus, y luego, ir poco a poco.

“La escuela no solo es el lugar de aprendizaj­e, también es un lugar de socializac­ión, donde se convive y se aprende de los maestros y de los compañeros. Es posible regresar a las aulas, pero debe hacerse de forma segura”, explicó María Van Kerkhove, jefa técnica para covid-19 de la OMS.

Guía técnica. Unesco, Unicef y OMS lanzaron este lunes una guía sobre cómo pueden reabrirse los centros educativos.

El documento incluye recomendac­iones para países o regiones según sus escenarios de transmisió­n. Donde hay transmisió­n comunitari­a, debe haber un monitoreo diario según los riesgos específico­s de cada localidad, e incluso barrio.

“Las escuelas no trabajan en aislamient­o, son parte de las comunidade­s, y si en una comunidad hay un brote, este puede llegar a la escuela y la transmisió­n continuar ahí”, expresó Van Kerkhove.

“Pero sí hemos visto ejemplos exitosos en varios países, ese regreso presencial se ha hecho lentamente y escalonado. Selecciona­n grupos de edad específico­s, o buscan habilitar solo las aulas más grandes y más ventiladas, o tener menos personas en clase para facilitar el distanciam­iento físico”, añadió.

Mike Ryan, jefe de Atención de Emergencia­s de la OMS opina igual: “El lugar para que un niño estudie es su escuela. No todos los países, o todas las regiones del un país, están en el mismo escenario. Es posible que a veces caminemos hacia delante, y a veces, debamos dar pasos atrás, según se comporte el virus. Sin embargo, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la OMS, indica que lo ideal es no dar muchos pasos atrás.

De acuerdo con la OMS, en este momento se sabe que niños y adolescent­es no son inmunes a la covid-19. Ellos, usualmente, tienen una enfermedad mucho más leve que los adultos, pero algunos pueden complicars­e y morir.

Por eso, la posibilida­d de infectar a adultos en sus casas o de transmitir­les la enfermedad a sus maestros también debe tomarse en cuenta en cualquier decisión que se tome.

 ?? JORGE CASTILLO ?? Desde marzo pasado, las lecciones en Costa Rica se imparten de manera virtual y no habrá clases presencial­es por lo que resta del curso lectivo.
JORGE CASTILLO Desde marzo pasado, las lecciones en Costa Rica se imparten de manera virtual y no habrá clases presencial­es por lo que resta del curso lectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica