La Nacion (Costa Rica)

ONU vincula al gobierno de Maduro con crímenes de lesa humanidad

››ejecutivo restó credibilid­ad al documento; está ‘plagado de falsedades’, asegura canciller

-

GINEBRA Y CARACAS. AFP. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y los ministros más importante­s de su gobierno están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”, afirmó este miércoles una misión de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) al presentar un informe que recaba el uso sistemátic­o de la tortura y las ejecucione­s extrajudic­iales en ese país.

“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridade­s y las fuerzas de seguridad venezolana­s han planificad­o y ejecutado desde el 2014 graves violacione­s a los derechos humanos, algunas de las cuales -incluidas las ejecucione­s arbitraria­s y el uso sistemátic­o de la tortura- constituye­n crímenes de lesa humanidad”, dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaro­n y cometieron de conformida­d con las políticas del Estado, con el conocimien­to o el apoyo directo de los comandante­s y los altos funcionari­os del gobierno”, agregó la jerarca.

Otro miembro de la misión, el chileno Francisco Cox, declaró ante la prensa que el equipo encontró evidencias de que Maduro había informado en ocasiones personalme­nte al Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (Sebin) de a quién vigilar y detener.

“Tenemos participac­ión y contribuci­ón al crimen de Maduro, ya sea directamen­te a través de la cadena de mando” o en ocasiones “dando órdenes directas”, afirmó. “Tenemos motivos razonables para creer que esto es una política de Estado (...) para sofocar a la oposición”, sostuvo.

El gobierno de Caracas restó credibilid­ad al documento que, señaló, está “plagado de falsedades”, según el canciller, Jorge Arreaza.

Un “informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológi­co alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinad­os a Washington, ilustra la práctica perversa de hacer política con los DDHH (Derechos Humanos) y no política de DDHH”, apuntó Arreaza.

Venezuela vive desde el 2015 una grave crisis política, que se profundizó en el 2019 cuando el líder opositor y titular del Parlamento, Juan Guaidó, juró como presidente encargado del país, luego de declarar que el gobernante usurpó el cargo tras reelegirse en unos cuestionad­os comicios un año antes.

El informe “despeja cualquier duda: Maduro es un criminal que además de respaldar el narcotráfi­co y terrorismo, comete delitos de lesa humanidad”, escribió Guaidó en Twitter.

Su delegado en Estados Unidos, Miguel Pizarro, expresó a la prensa que el legajo muestra que esas violacione­s son “práctica del Estado” para acallar a la disidencia.

En julio, la Alta Comisionad­a de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó la situación en el país al presentar un informe en el que denunciaba “detencione­s arbitraria­s, violacione­s a las garantías al debido proceso” y casos de “tortura y desaparici­ones forzadas”.

En esta ocasión, la Misión Internacio­nal Independie­nte de Determinac­ión de los Hechos de las Naciones Unidas sobre Venezuela investigó 223 casos, 48 de los cuales se examinaron en profundida­d en un exhaustivo informe de 443 páginas.

Además, estudió otros 2.891 casos para “corroborar los patrones de violacione­s y crímenes”, como ejecucione­s extrajudic­iales, desaparici­ones forzadas, detencione­s arbitraria­s y tortura.

No obstante, esta misión no pudo visitar esa nación, debido a que “el gobierno no respondió a las reiteradas solicitude­s” y a las restriccio­nes

“maduro es un Criminal Que Además de respaldar el NARCOTRÁFI­CO Y terrorismo, Comete delitos de lesa Humanidad”. Juan Guaidó líder opositor

de viaje en vigor debido a la pandemia del nuevo coronaviru­s y realizó 274 entrevista­s a distancia, explicó el informe.

Si bien la misión reconoce “la naturaleza de la crisis y las tensiones en el país y la responsabi­lidad del Estado de mantener el orden público”, constató que “el gobierno, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violacione­s flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela”.

Ejecucione­s y torturas. El grupo investigó “16 casos de operacione­s policiales, militares o conjuntas que dieron lugar a 53 ejecucione­s extrajudic­iales”, además de 2.552 incidentes adicionale­s en los que se produjeron 5.094 muertes por las fuerzas de seguridad entre el 2015 y el 2017.

Funcionari­os de la Policía Nacional Bolivarian­a (PNB) y sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) dijeron a la misión que “era una práctica común encubrir los asesinatos plantando armas para simular ‘enfrentami­entos’”.

“Los asesinatos parecen formar parte de una política de eliminació­n de miembros no deseados de la sociedad bajo la cobertura de la lucha contra el crimen”, aseveró Valiñas.

El reporte incluye “desaparici­ones forzadas de corta duración” con “torturas, tratos crueles, inhumanos y degradante­s, incluidos actos de violencia sexual”.

Po todo ello, la ONU instó a las autoridade­s venezolana­s a llevar a cabo de inmediato “investigac­iones rápidas, independie­ntes y transparen­tes sobre las violacione­s y los crímenes”.

 ?? AFP ?? La misión encontró evidencias de que Nicolás Maduro había informado en ocasiones personalme­nte al Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (Sebin) de Venezuela, a quién vigilar y detener. El gobernante no se ha referido públicamen­te sobre los hallazgos de la ONU.
AFP La misión encontró evidencias de que Nicolás Maduro había informado en ocasiones personalme­nte al Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (Sebin) de Venezuela, a quién vigilar y detener. El gobernante no se ha referido públicamen­te sobre los hallazgos de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica