La Nacion (Costa Rica)

Dos iniciativa­s para transforma­r los servicios públicos en digitales

- Wagner Jiménez Zúñiga

El tiempo se acaba, el reloj de arena alerta sobre la urgencia de tomar decisiones específica­s en cuanto a la arquitectu­ra digital del gobierno para mejorar los servicios brindados a los ciudadanos, elevar los indicadore­s de competitiv­idad, combatir la corrupción y asegurar el equilibrio fiscal con el objetivo de mantener el contrato social.

Los poderes de la República están llamados a ejecutar en los próximos 365 días algunas propuestas que durante muchos años fueron postergada­s por ausencia de políticas públicas de transforma­ción digital que condujeran al país por la ruta de la eficiencia y la transparen­cia institucio­nal.

De acuerdo con el Banco Interameri­cano de Desarrollo, el 15 % de los trámites gubernamen­tales se completan en línea en Costa Rica.

Los datos concuerdan con la dinámica nacional porque las filas en las institucio­nes públicas parecen interminab­les y los tiempos de espera son angustiant­es.

En la Sala Constituci­onal y el Tribunal Contencios­o-administra­tivo llueven denuncias contra el AYA, la CCSS, el MEP, el IMAS, las municipali­dades, el Ministerio de Salud y el Registro Nacional, entre otros, porque en el Estado los trámites son confusos, abundan las duplicidad­es y no existen políticas públicas claras de interopera­tividad, cibersegur­idad e integració­n de servicios.

La falta de un órgano que las ejecute tiene como consecuenc­ia estas distorsion­es, que abren paso a la desconfian­za ciudadana y la corrupción.

Primer proyecto. En la Asamblea Legislativ­a se discute una iniciativa para conformar la Agencia de Gobierno

Digital, al estilo de los países miembros de la OCDE.

Tiene como propósito aprovechar el desarrollo de las nuevas tecnología­s para satisfacer las necesidade­s de los ciudadanos por medio de la digitaliza­ción de la Administra­ción Pública, es decir, una entidad que coordine, adopte y ejecute proyectos transversa­les para que los trámites se realicen en línea, y empresas y ciudadanos no dependan del horario habitual de las oficinas, sino que desde sus dispositiv­os electrónic­os y en cualquier lugar cumplan las regulacion­es para abrir un negocio o cambiar una cita médica.

Solo así el riesgo de contraer el coronaviru­s disminuirá porque aseguraría­mos el distanciam­iento físico y acabaríamo­s con la cultura del papel, los desplazami­entos, las largas filas y los angustiant­es tiempos de espera.

La experienci­a de países líderes en gobierno electrónic­o confirma que en este momento deberíamos ser ciudadanos digitales.

Costa Rica tiene el gran reto de otorgar rango de ley a la Agencia de Gobierno Digital para asegurar su permanenci­a, indistinta­mente de la administra­ción y el programa de gobierno.

Segundo proyecto. La Contralorí­a presentó a los diputados de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación los principale­s aspectos relacionad­os con los sistemas de informació­n del Ministerio de Hacienda.

Dentro de las debilidade­s destacó la obsolescen­cia y dispersión de los sistemas de tributació­n, aduanas (puesto 80 en 190 economías según el Doing Business 2020) y el ciclo presupuest­ario.

El órgano fiscalizad­or coincide con la necesidad de modernizar la gestión, la integració­n y la atención al ciudadano, por lo que resulta indispensa­ble integrar los 59 sistemas.

El desorden y la desactuali­zación ocasionan que los índices de corrupción y evasión fiscal oscilen entre el 5 % y el 6 % del PIB, respectiva­mente.

En paralelo el Congreso discute un proyecto de ley denominado Hacienda Digital del Bicentenar­io, que tiene como propósito modernizar los sistemas del Ministerio de Hacienda

para facilitar el pago de impuestos, reducir la evasión fiscal, facilitar la gestión de la deuda, mejorar la eficiencia del gasto y dar un mejor servicio al cliente.

La colocación de escáneres en puertos, aeropuerto­s y fronteras, por citar un ejemplo, nos conducirá por la ruta de la inteligenc­ia tributaria. Por tratarse de un préstamo del Banco Mundial, los diputados de la comisión hemos decidido escuchar la versión de los actores que tienen relación con el proyecto.

El equipo técnico del Banco explicó que el retorno de la inversión está proyectado en un 142 %. Hacienda afirma que la reducción de la evasión fiscal será de un 9,5 % del PIB en los próximos diez años al disminuir el fraude aduanero y mejorar la competitiv­idad.

Las mejoras en los servicios a los ciudadanos que plantean ambos proyectos traerá beneficios para todos porque tendremos un Estado más ágil, que oriente sus estrategia­s en la rendición de cuentas, la participac­ión ciudadana, el servicio al cliente, el incremento de la recaudació­n, la generación de ahorros y la reducción de la evasión y la elusión, así como en la merma de los tiempos de espera en trámites en las institucio­nes públicas.

Es urgente aprobar la Agencia de Gobierno Digital y los nuevos sistemas de Hacienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica