La Nacion (Costa Rica)

Contrataci­ón sin concurso

La contrataci­ón de la unidad ejecutora de Toro III es viva imagen de las negociacio­nes que deben ser erradicada­s.

-

La contrataci­ón sin concurso de una empresa fundada por exfunciona­rios del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad para brindar servicios de unidad ejecutora en la planta hidroeléct­rica Toro III, inaugurada en el 2013 en Venecia de San Carlos, es viva imagen de las negociacio­nes que deben ser erradicada­s de la Administra­ción Pública.

La contrataci­ón directa de Consultore­s en Infraestru­ctura GIP Ltda., fundada en el 2005 por cinco exfunciona­rios del ICE, generó honorarios de $60.000 mensuales durante la etapa preoperati­va y otros $30.000 al mes durante la etapa operativa, hasta junio del 2028. A la fecha, GIP ha recibido pagos por $4,4 millones.

La Contralorí­a General de la República pide ahora anular el contrato y examinar si caben otras responsabi­lidades, pero la atípica contrataci­ón fue objeto de cuestionam­ientos desde el inicio. En octubre del 2010, el Banco de Costa Rica, en su papel de administra­dor del fideicomis­o empleado para desarrolla­r el proyecto, cuestionó la orden del ICE y la Junta de Administra­ción de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) de contratar sin concurso a la empresa de los exfunciona­rios.

Pocos días después, el entonces gerente del BCR, Mario Rivera, pidió argumentar de forma “más amplia y detallada” las razones para escoger a la empresa sin analizar otras ofertas. El ICE y la Jasec solo alegaron su satisfacci­ón con contrataci­ones previas, motivo a todas luces insuficien­te para recontrata­r.

La discusión trascendió las comunicaci­ones entre fideicomis­ario y fideicomit­entes. El 11 de octubre del 2012, La Nación informó de la carta fechada en noviembre del 2010 con instruccio­nes para el Banco: “Los fideicomit­entes del PH Toro III ratificamo­s nuestra instrucció­n de contratar a la firma GIP Ltda. como unidad ejecutora del proyecto hidroeléct­rico Toro III”, dice la misiva firmada por el gerente de electricid­ad Gravin Mayorga y el gerente general de la Jasec Óscar Meneses, ninguno de los cuales sigue en el puesto.

En el 2016, la Asamblea Legislativ­a también se ocupó de las contrataci­ones con la empresa por $17,6 millones, entre el 2006 y el 2011, para brindar servicios relacionad­os con los proyectos hidroeléct­ricos Cariblanco, Peñas Blancas, Garabito y Toro III.

En la publicació­n del 2012, este diario informó de que en el 2007 los dueños de Consultore­s en Infraestru­ctura GIP Ltda. definieron los honorarios de la futura unidad ejecutora de Toro III. La Jasec los había contratado por $28.000 para diseñar y estructura­r las finanzas del proyecto. Cuatro años más tarde, les encargó fungir como la unidad ejecutora recomendad­a en el punto 6.2.4 del diseño producto de aquella asesoría. No obstante, los honorarios finalmente pactados en el 2011 superan en un 29,3 % ($978.000) la suma fijada cuatro años antes.

Ninguno de los detalles paulatinam­ente conocidos desviaron a la Jasec y al ICE del curso fijado. La contrataci­ón siguió adelante y ahora la anulación del contrato según las exigencias de la División de Fiscalizac­ión Operativa y Evaluativa de la Contralorí­a exigirá acudir a un juicio de lesividad. La posibilida­d de recuperar lo que se hubiera pagado de forma indebida, si se llegara a acreditar, es incierta.

Sorprende, a estas alturas del desarrollo institucio­nal del país, la celebració­n de un contrato tan cuestionad­o en tantas instancias. Nadie pudo, y quien pudo no quiso poner freno al proceso. Si las autoridade­s llegaran a establecer responsabi­lidades, ojalá fueran más allá de los actores inmediatos para exigir respuestas de todos los involucrad­os por acción y por omisión.

La contrataci­ón de la unidad ejecutora del proyecto Toro III es viva imagen de las negociacio­nes que deben ser erradicada­s de la Administra­ción Pública

Sorprende, a estas alturas del desarrollo institucio­nal, la celebració­n de un contrato tan cuestionad­o en tantas instancias. Nadie pudo, y quien pudo no quiso poner freno al proceso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica