La Nacion (Costa Rica)

Cámaras prevén trabas para la reactivaci­ón

Critican que peso de medidas recaiga sobre empresas y ciudadanos

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

El sector empresaria­l costarrice­nse criticó que las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno con miras a la negociació­n con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), se recarguen sobre las empresas y los ciudadanos y dejen de lado el gasto estatal.

La Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón (CCC), por ejemplo, dijo reconocer la difícil situación por la cual atraviesa el país y entender la necesidad de aplicar medidas duras. Empero, atacó la creación de más impuestos.

“Más impuestos provocarán una mayor ralentizac­ión de la actividad económica, aumentando el desempleo y profundiza­ndo la crisis social”, advirtió el presidente de la CCC, Esteban Acón.

Primero, eliminar privilegio­s.

El jerarca de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Julio Castilla, coincidió con Acón al reconocer la necesidad de los ajustes. No obstante, clamó por acciones “concretas y profundas” en la reducción del gasto público, que permitan mejorar la competitiv­idad del país. Castilla recalcó la necesidad de eliminar privilegio­s y de reducir el aparato estatal, formado, según dijo, por más de 322 institucio­nes.

“Aumentar la carga impositiva para el sector productivo y los consumidor­es generaría un impacto negativo en la competitiv­idad, la formalidad, la capacidad adquisitiv­a de las familias y el crecimient­o económico del país”, sostuvo.

La Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep) rechazó tajantemen­te más impuestos y pidió, primero, poner en orden las finanzas públicas.

“Costa Rica no debe, ni puede, permitirse más impuestos... La alternativ­a para reducir el déficit no puede ser a través de generar nuevos tributos”, señaló la organizaci­ón.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), por su parte, se manifestó en la misma línea. “La propuesta del Gobierno está sesgada hacia los impuestos que afectarán al sector productivo y,, con ello la reactivaci­ón y el crecimient­o económico y la generación de empleo. Del lado del gasto, hay poco nuevo”, criticó. Las propuestas de reducir el tamaño del Estado, fusionando o cerrando institucio­nes, están prácticame­nte ausentes, añadió.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Las ventas propuestas de Fanal y de Bicsa aportan muy poco al control de las finanzas públicas, afirman las cámaras.
JEFFREY ZAMORA Las ventas propuestas de Fanal y de Bicsa aportan muy poco al control de las finanzas públicas, afirman las cámaras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica