La Nacion (Costa Rica)

Impulsa retiro voluntario de 7.000 trabajador­es

Plan también promoverá congelar anualidade­s y recortar deuda política

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

El Gobierno propuso abrir un programa de movilidad laboral en los ministerio­s, con el fin de prescindir de unas 7.000 plazas y ahorrar unos ¢390.000 millones en un periodo de cuatro años.

La iniciativa es parte del plan que el país le presentará al Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para obtener un crédito de estabiliza­ción de las finanzas públicas.

El objetivo del Ejecutivo es reducir el gasto público en remuneraci­ones y quitar puestos que no son indispensa­bles.

La meta es que a los funcionari­os, que se acojan a la movilidad laboral, se les entregan las prestacion­es legales más una bonificaci­ón que se definará posteriorm­ente.

Dicha bonificaci­ón no podrá superar cuatro mensualida­des del salario promedio de los últimos seis meses que hayan sido laborados.

La fórmula supone un salario promedio de ¢1,2 millones y el retiro de 7.000 personas, las cuales recibirán 11 meses de cesantía en promedio, más 1,5 meses adicionale­s de vacaciones y preaviso.

Se podrán acoger a este movilidad laboral los empleados nombrados en propiedad, que no hayan recibido sus prestacion­es legales ni hayan sido despedidos por causa justa, y que estén en puestos que la administra­ción determine como prescindib­les.

Del mismo modo, a los beneficiar­ios se les impondrá siete años al margen de la función pública, por lo que no podrán trabajar durante ese periodo en institucio­nes centraliza­das, descentral­izadas o en las empresas públicas.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La medida se aplicaría en ministerio­s. En la imagen, la cartera de Trabajo.
RAFAEL PACHECO La medida se aplicaría en ministerio­s. En la imagen, la cartera de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica