La Nacion (Costa Rica)

36 diputados mantienen a defensora de los Habitantes

PLN, PUSC, PRN y Nueva República descartan destitució­n

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Luego de una serie de tropiezos, de polémicas y de una tarde de discursos, a favor y en contra, los diputados tomaron la decisión de mantener a Catalina Crespo Sancho como jerarca de la Defensoría de los Habitantes.

La resolución se dio cuando los legislador­es aprobaron el informe de mayoría de la comisión investigad­ora de las denuncias contra Crespo y, en consecuenc­ia, desecharon el de minoría.

A favor de no destituir a la defensora votaron 36 diputados, mientras que 12 se pronunciar­on en contra de que ella siguiera.

“Se declara improceden­te el cese del cargo de Catalina Crespo Sancho como defensora”, anunció Eduardo Cruickshan­k, presidente de la Asamblea Legislativ­a, una vez tomado el acuerdo.

Los votos a favor de Crespo fueron 15 del Partido Liberación Nacional (PLN), seis del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), seis de Restauraci­ón Nacional (PRN), uno del Partido Integració­n Nacional (PIN), cinco del bloque independie­nte Nueva República y tres independie­ntes.

Los votos negativos fueron ocho del Partido Acción Ciudadana (PAC), uno del PIN, uno del Frente Amplio, uno del PUSC y uno del Partido Republican­o Social Cristiano (PRSC).

A raíz de que la discusión sobre la continuida­d de la defensora se centró, en los discursos de varios legislador­es, en torno a la investigac­ión a la Unidad Presidenci­al de Análisis de Datos (UPAD) y le achacaron al PAC un deseo de revanchism­o, el diputado Víctor Morales Mora anunció que se saldría del plenario para no votar.

Morales Mora es uno de los investigad­os en torno a ese caso, puesto que era el ministro de la Presidenci­a cuando el Poder Ejecutivo publicó el decreto que creaba la UPAD.

Alabanzas y ataques. Congresist­as como Patricia Villegas, del PIN; María Inés Solís, del PUSC; la fabricista Carmen Chan y el independie­nte Erick Rodríguez Steller combinaron en sus intervenci­ones alabanzas a Crespo y ataques al PAC.

Mientras tanto, las oficialist­a Nielsen Pérez y Paola Vega, así como la socialcris­tiana María Vita Monge y el frenteampl­ista José María Villalta, sí se centraron en criticar varios aspectos del desempeño de la funcionari­a.

Solís, afirmó que la investigac­ión fue seria, responsabl­e, transparen­te y objetiva, “a pesar de que a algunos diputados y diputadas no les guste”.

Villegas, por ejemplo, aseguró que no hubo una acusación sólida en contra de Crespo y achacó muchos de los problemas institucio­nales a un “clima estresante y una gran falta de comunicaci­ón”.

“La rendición de cuentas es débil y choca con una ingobernan­za, cuando la defensora adquiere un compromiso de revisar la estructura”, argumentó la jefa del PIN.

En un tono similar, la liberacion­ista Karine Niño dijo que la denuncia no tenía ni pies ni cabeza, ni técnica, ni jurídica ni legalmente. “Es lamentable que seamos una generación que no ha entendido que la política se debe hacer de forma diferente”, apuntó.

Si bien Chan reconoció, en su discurso, que la defensora se “ha equivocado algunas veces”, alegó que la UPAD está dejando huella en todo el orden institucio­nal del país.

“Se ha equivocado ciertas veces, pero ha sido víctima de una estrategia del Gobierno del PAC y sus aliados, que tienen una falta de madurez y torpeza política”, comentó la vocera de Nueva República.

 ?? Minor SOLÍS ?? Durante 32 minutos, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, presentó su defensa en el plenario.
Minor SOLÍS Durante 32 minutos, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, presentó su defensa en el plenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica