La Nacion (Costa Rica)

Zonas costeras superan la tasa nacional de contagio

Puntarenas y Santa Cruz sufrieron alza en velocidad de infección

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica bajó ligerament­e en la última semana. Sin embargo, preocupa que zonas costeras con afluencia de turismo más bien registren un alza.

Así lo señala el más reciente informe del Centro Centroamer­icano de Población de la Universida­d de Costa Rica (CCP-UCR), que cada miércoles mide cómo está la transmisió­n del virus causante de la pandemia.

Para estos últimos siete días, la tasa de infección se ubicó en 1,07, ligerament­e por debajo del 1,16 de hace una semana.

No obstante, el panorama es distinto en zonas turísticas como Puntarenas y Santa Cruz (con playas como Tamarindo y Flamingo), donde supera el 1,5.

La tasa de contagio, también llamada tasa R, indica a cuántas personas podría infectar, en promedio, cada enfermo.

Si es igual a 1, cada persona enfermará, en promedio, a otra más, y esto mantendrá la infección constante. Si está en 2, en promedio, cada una enfermará a dos más y la velocidad de transmisió­n se duplicará.

Lo ideal, por eso, es que esta cifra sea inferior a 1, que es señal de que el ritmo de casos nuevos va bajando.

Este índice no tiene que ver con la cantidad de casos, sino con la velocidad con la que se propaga el virus. Tampoco mide cuán agresivo es, sino cómo es su movimiento y evolución en determinad­o lugar.

Un índice de 1,07 quiere decir que un individuo con el virus podría transmitir­lo a 1,07 personas en promedio.

Aun cuando estos números no suenan muy altos, se debe tomar en cuenta que cuando los casos activos se cuentan por más de 1.000, como ocurre en este momento, cada 1.000 casos activos podrían significar un promedio de 1.107 casos más.

El análisis para este 16 de setiembre contempla que estos contagios se dieron aproximada­mente el 10 de este mes. Esto se basa en que el periodo de incubación del virus.

Por ende, los analistas aseguran que el reporte de esta semana no contiene posibles infeccione­s que se dieran durante el fin de semana largo del 12, 13 y 14 de setiembre.

Por regiones. El estudio, liderado por el demógrafo Luis Rosero, analiza los diferentes cantones del país para ver dónde están las zonas de más alta transmisió­n.

“Puntarenas y Santa Cruz tuvieron una alarmante tasa R superior a 1,5, que implica duplicacio­nes cada 11 días en la cantidad de nuevas infeccione­s”, destaca el reporte.

En estas zonas, una persona con el virus podría infectar a tres, o 10 personas a 15.

Pero también hay otras zonas donde la situación es la contraria.

“En el otro extremo, las subregione­s sureñas de Buenos Aires, Quepos y Coto han logrado reducir la tasa R por debajo de la unidad, lo que significa que quizás dejaron ya atrás el pico de la pandemia”, indica el documento.

Como R es un factor muy volátil, este puede variar de semana a semana. Por ejemplo, para la semana del 2 al 9 de setiembre, los distritos con una tasa R más alta se encontraba­n en los cantones de Cañas, Golfito, Belén y Barva.

Si la tasa actual se mantuviera, el ritmo será constante y no crecerá el número de casos diarios, o lo hará muy lentamente, pero esto no quiere decir que no haya presión para el sistema de salud, el cual recibe embates desde mediados de junio. Bajo esta premisa, dentro de cuatro semanas se podrían ver unos 1.800 casos al día.

 ?? Ln ?? La tasa de contagio (R) muestra a cuántas personas podría infectar un solo enfermo. El cálculo hecho por el CCP de la UCR para esta semana no contempla contagios ocurridos el fin de semana largo.
Ln La tasa de contagio (R) muestra a cuántas personas podría infectar un solo enfermo. El cálculo hecho por el CCP de la UCR para esta semana no contempla contagios ocurridos el fin de semana largo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica